Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2020.- Tras el asesinato de un transportista de su grupo la mañana de este martes en la región de la Cuenca, la secretaria general de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), Guadalupe Díaz Pantoja, responsabilizó al gobernador Alejandro Murat de no ofrecer las garantías de seguridad para los oaxaqueños.
Denunció que el homicidio doloso contra José Luis Barrientos, agremiado en San Juan Bautista Tuxtepec, es el reflejo de la tolerancia del gobernador Murat Hinojosa sobre la situación de violencia que vive el estado, donde el sector transporte de acarreo de materiales es afectado.
En conferencia de prensa en la capital, Díaz Pantoja indicó que el gobierno estatal es permisivo con los actos de violencia que comente la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), a quienes además beneficia con la mayor parte de los contratos para obras públicas en el estado.
Responsabilizó a esa organización encabezada a nivel estatal por Jaime Paz y a nivel nacional por Pedro Haces, de diversos ataques a sus agremiados, pero que no existen investigaciones, pues existe complicidad con José Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca.
En Tuxtepec, agregó, se ha registrado el asesinato de dos líderes transportistas de su gremio, el primero de ellos ocurrido en febrero de 2019 contra Carlos Cobos, también dirigente del gremio de taxistas y en ese entonces funcionario del gobierno municipal; y el segundo ocurrido la mañana de este martes.
Aunque estos delitos no los relacionó con acciones directas del CATEM, pues aún no hay presencia de ese grupo en esa zona de la entidad, enfatizó la irresponsabilidad del gobierno del estado para brindar las garantías laborales a estos sectores.
Asimismo, acusó que Vera Salinas utilizaba a la Policía Estatal y al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, de generar violencia homicida en contra de ellos; una vez que renunciaron a Tuñón, las agresiones disminuyeron.
De la misma manera, señaló al fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, de inventar cargos a uno de sus agremiados, por lo cual le pidió declinar la competencia a la Fiscalía General de la República.
Díaz Pantoja insistió que el gobernador Murat utiliza a la CATEM para sembrar el terror entre los transportistas, a la vez de favorecerlos con contratos de obras públicas y acarreo de materiales, desde la ciudad de México, con asignaciones directas, lo cual es ilegal.
