Yuridiana Sosa/Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2020.- “La pasión de Cristo” en Tlalixtac de Cabrera sigue en pie, pese al anuncio oficial de la iglesia Católica.
Firme como el espíritu de quien representará a Jesucristo durante la celebración de Semana Santa de este año.
Nada, todavía, detiene la representación del Viacrucis en ese municipio conurbado a la capital, donde desde hace 45 años esta actividad religiosa se convirtió en una atracción.
La cancelación no es una opción para las autoridades municipales a pesar la contingencia por el Covid-19. Además, aseguran, que dependerá de los mayordonomos y sacerdotes llevarlas a cabo o no.
Pero la fe de Víctor Miguel Fernández Vásquez, de 26 años, tampoco se tambalea. Representar a Jesucristo durante la celebración de Semana Santa en su comunidad fue un anhelo por 15 años.
A poco más de dos semanas de comenzar el periodo de Semana Santa, con el preámbulo del Domingo de Ramos, Víctor sigue su preparación física y espiritual, esperando que las condiciones sanitarias en el estado lo permitan.
El joven ingeniero agrónomo dice estar listo para enfrentar este reto por el que se esforzó por más de una década, y el cual comenzó a los 10 años con su participación cada año con papeles de distintos personajes.
Hace un año, tras la celebración del Viernes Santo, Víctor Fernández, solicitó al comité encargado el papel de Jesús, pero debió cumplir con asistencias a cada misa, dominical y el primer día de cada mes; así como otras actividades eclesiásticas.
PREPARACIÓN FÍSICA
Víctor entrena para soportar sobre sus hombros y espalda una cruz de madera de 110 kilogramos, que mide seis metros de largo por 2.5 metros de alto.
Es complicado, admite. Más aún cuando debe soportar su peso durante más de 15 cuadras, bajo los intensos rayos del sol, que en la mayoría de los años acompaña al viacrucis, descalzo con el suelo hirviendo y con azotes reales.
Su condición física, apunta, se lo permitirá, pero sin la fe es su motor; su creencia religiosa lo motivó a seguir en el reto que espiritual que representa esa acción.
Cada día, desde hace al menos seis meses, entrena. Mientras corre o camina, como parte del entrenamiento, repasa sus diálogos, reflexiona y piensa en lo que hará después de esta representación que le dejó enseñanzas importantes.
En Tlalixtac, los preparativos contra corriente. Con la posibilidad de realizar sus actividades aún sin la asistencia de visitantes. Pues sus autoridades afirman que es un pueblo de creencias católicas.
EL ANUNCIO
La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca dio a conocer que a partir de este miércoles 18 de marzo se dispensa a la comunidad de católica de asistir a las misas dominicales y celebraciones litúrgicas en este periodo de contingencia que enfrenta el mundo derivado de la propagación del Covid-19.
A través de un comunicado dirigido a presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, laicos comprometidos y al pueblo de Dios, el Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, dio a conocer que se unen a las recomendaciones del episcopado mexicano y a las autoridades federales en materia de salud para evitar el contagio masivo del Coronavirus en Oaxaca.
Aunque no hizo referencia específica a las actividades correspondientes a la Cuaresma y Semana Santa, el máximo líder religioso en la entidad suspendió los encuentros para grupos numerosos como retiros, asambleas, congresos y catequesis.
Además que dispensó a las y los fieles católicos de participar de manera presencia en las misas dominicales y fiestas de precepto, sin embargo les invitó a seguir las transmisiones que por radio, televisión y medios se llevan a cabo.
En este sentido indicó que los párrocos tienen la obligación de realizar las misas de forma habitual, ello tomando las precauciones de higiene necesaria, dejando a su consideración la celebración de eucaristías al aire libre. “Las celebraciones deben realizarse con los cuidados establecidos previamente”, menciona el comunicado.
De igual forma pidió a la comunidad religiosa que en comunión con las autoridades municipales tomen las mejores decisiones en torno a las fiestas patronales y mayordomías programadas para los próximos días, a fin de evitar poner en riesgo a la población de las diversas localidades en la entidad oaxaqueña.
El Arzobispo de Antequera aseguró que los párrocos tienen la obligación de presidir la celebración de los sacramentos y ceremonias ya programadas o en su caso de agendarlas con las y los interesados, mientras que las celebraciones de exequias se realizarán solo con la participación de la familia más cercana.
Finalmente detalló que todas las iglesias permanecerán abiertas durante la contingencia, observando rigurosamente las medidas sanitarias anunciadas y ya conocidas, a la par que invitó a la comunidad católica a seguirlas de forma responsable y evitar eventos masivos de piedad.
Todas las actividades y recomendaciones antes citadas entran en vigor a partir de este miércoles 18 de marzo y se extienden hasta nuevo aviso de acuerdo con la Arquidiócesis de Antequera, ante la contingencia mundial.