Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2020.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, abandonó a su suerte a trabajadores del área de limpia y los expone al coronavirus, al no darles materiales de protección.
Así lo denunciaron integrantes del Sindicato “3 de Marzo”, que marchó por las principales calles; dio “portazo” en el acceso al edificio de la presidencia municipal y más tarde bloqueó calles.
De acuerdo con los inconformes, el ayuntamiento no los tomó en cuenta en la contingencia por el Covid-19, toda vez que junto con elementos de la policía fueron los dos sectores que se decidió mantendrán labores durante estos días.
Después del mediodía, ingresaron por la fuerza al palacio municipal debido a que las autoridades pretendían cerrar las puertas; en ello, algunos recibieron golpes.
Una vez al interior, exigieron establecer diálogo con el edil Oswaldo García Jarquín para que explique porque no han sido tomados en cuenta en la contingencia, pese a que personal del municipio ya suspendió labores a fin de evitar contagio del virus que atemoriza en estos momentos al mundo.
“A nosotros no nos han tomado en cuenta las autoridades, nadie se ha acercado para decirnos qué hay un protocolo para evitar el contagio, estamos abandonados por la autoridad”, se escuchó entre gritos al interior del inmueble.
Denunciaron que actualmente laboran sin medidas preventivas para el contagio de coronavirus ya que no han recibido gel atibacterial, cubre bocas o cualquier otro material que les permita realizar sus actividades de forma segura, mucho menos existe un plan de acción para enfrentar la contingencia, dejando al área de limpia a su suerte, a pesar que son quienes recorren las calles .diariamente y podrían estar mayormente expuestos.
“Ya que esté el muerto entonces nos van a dar material” se escuchó entre los gritos como respuesta al argumento de un trabajador del municipio que trataba de explicar que los cubre bocas llegaran hasta el día de mañana y serán distribuidos al personal de limpia como parte de los acuerdos previos.
Así mismo, evidenciaron que no han recibido ningún tipo de instrucción, es más ni la visita de algún funcionario municipal que refiera el protocolo de actuación ante la contingencia, por lo que se encuentran en la total incertidumbre de lo que podría pasar.
Debido a la presencia de elementos de la policía municipal en el inmueble, los manifestantes aseguraron que la administración actual reprime a sus trabajadores, mientras que anunciaron no se moverían del lugar hasta hablar directamente con el edil, que al perecer no se encontraba en el edificio.
“Ahí está la represión del patrón, estos compañeros salieron lastimados por no querer dejarnos entrar”, indicaron mientras mostraban el brazo lastimado de unos de sus compañeros asegurando qué hay discriminación hacia el gremio sindical, específicamente en el sector de limpia.
Alrededor de la una de la tarde, una comisión fue atendida por el edil García Jarquín, que tuvo que llegar a su oficina. Sin embargo, dos horas más tarde no hubo acuerdos por lo cual los trabajadores de limpia bloquearon por unas tres horas la calle Morelos, en inmediaciones de la Plaza de la Danza.