denuncias: Profeco
Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2020.- La delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que luego de cuatro denuncias contra el laboratorio particular Juárez S.A. de C.V., se realizó la verificación correspondiente al establecimiento.
Tas ello se corroboró que no contaba con el precio exhibido de la prueba del Covid-19, por lo que se procedió a suspender de forma momentánea a la empresa para corregir dicha anomalía, particularmente en tiempo de contingencia sanitaria.
Lo anterior luego de la polémica que se generó este miércoles en las redes sociales en las que señalaron a la dependencia de obstaculizar que una mujer con síntomas del coronavirus se realizara una prueba debido a los sellos de suspensión colocados por la Profeco en la empresa, ante la falta de información visible para las y los consumidores.
En un breve comunicado, la dependencia explicó que en una visita posterior a la primera verificación se constató que persistía la omisión en torno a hacer visibles los costos de la prueba por lo que procedió a colocar una medida precautoria mediante los sellos de suspensión.
Así mismo, detalló que una vez que la empresa acreditó que la práctica comercial fue regularizada y seguido el procedimiento administrativo, se resolvió retirar los sellos. Con lo que negó que se trate de un tema personal en contra del laboratorio o de no permitir la toma de pruebas del virus que se propaga a nivel mundial.
En este sentido, la delegada María de Lourdes Santiago aprovechó para hacer un llamado a la población a denunciar cualquier irregularidad en los servicios clínicos y de salud particulares en estos tiempos de contingencia, ellos fin de evitar que las empresas se aprovechen de la situación.
La polémica comenzó la tarde de este miércoles a través de las redes sociales cuando varios usuarios señalaron a la responsable de la instancia en Oaxaca, de impedir que personas con síntomas de Covid-19 se realizarán la prueba que les permitirá confirmar o descartar la portación del virus.
La funcionaria explicó que la acción realizada fue en atención de las denuncias presentadas ya que la Profeco tiene la obligación de atender, se verifica en campo y de acreditarse alguna infracción se suspende la práctica comercial, no así el servicio.
“No estamos impidiendo nada. Estamos atendiendo denuncias por prácticas comerciales abusivas en establecimientos diversos y en este encontramos una práctica comercial desleal. La práctica se suspende como medida precautoria, no así el servicio”, señaló ante las críticas de algunos trabajadores de los medios de comunicación.
Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que el único laboratorio autorizado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para realizar el diagnóstico confirmatorio de Covid-19 es el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).