Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2020.- Más de 70 organizaciones de la sociedad civil y decenas de personas a título personal, cuestionaron las respuestas del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, luego de que se diera a conocer la existencia de un chat de contenido sexual en perjuicio de mujeres mixes y en el que se encontraban funcionarios de la dependencia federal.
De acuerdo con las firmantes y previo al trabajo realizado de Regino Montes desde la sociedad civil, esperaban una condena rotunda y firme ante los hechos, lo cual no sucedió y por el contrario sorprendió e indignó la ligereza de su postura al catalogarla como “cuestión privada” y únicamente anunció la renuncia Rolando Vásquez Pérez, colaborador de la dependencia.
“Le corresponde no justificar, no minimizar, mucho menos darle tratamiento de cuestión privada a cualquier tipo de violencia contra las mujeres venga de donde venga, usted la debe rechazar, condenar y actuar en consecuencia. Es decir, cumplir al pie de la letra el principio de Cero Tolerancia de la Violencia Hacia Las Mujeres”, manifestaron en un comunicado.
Las activistas dieron a conocer que la respuesta de las autoridades del INPI debe iniciar con reconocer públicamente su responsabilidad, ofrecer disculpas públicas a cada mujer violentada en ese chat; la reparación del daño causado, la separación del cargo de manera oficial de los funcionarios al tratarse de agresores sexuales, y por último, ponerles a disposición de los órganos administrativos y penales.
De igual forma, pidieron al funcionario federal que se informe las acciones que realizarán en torno al acompañamiento de las mujeres violentadas sexualmente en la región mixe, pues la renuncia del funcionario no repara los daños causados ni sanciona a los diversos agresores, lo cual contribuye en la normalización de la violencia de género.
“Los agresores tienen que asumir su responsabilidad como garantía de no repetición. Usted, como nosotras debería estar convencido que la sanción de estas conductas violentas sentaría un importante precedente de justicia para las mujeres indígenas de este país”, refieren al titular del INPI.
En este sentido, le recordaron que la instancia federal tiene tareas de alta importancia en el país, ya que los pueblos originarios son un cimiento fundamental de México, por ello solicitaron que se den a conocer las políticas públicas y acciones del INPI que demuestren el compromiso y voluntad política con sensibilidad de género, pero sobre todo las medidas institucionales para garantizar a las mujeres indígenas una vida libre de violencia.
Por su parte la Red Nacional de Abogadas Indígenas también se pronunció en contra del chat denominado “Sierra XXX”, se solidarizaron con la denunciante y exigieron el inicio de las carpetas de investigación correspondientes con la debida diligencia y prontitud, atendiendo los protocolos de la Suprema Corte de Justicia bajo un enfoque intercultural y de género que permita sancionar a los responsables, así como garantizar la reparación integral del daño y las medidas de no repetición.
Así mismo, condenaron la actitud del presidente municipal de Tamazulápam de Espíritu Santo, Artemio Ortiz Ricárdez, quien vía comunicado respaldo a uno de los agresores, lo cual revictimiza y estigmatiza a las denunciantes, así como las deja en una situación de extrema vulnerabilidad a otros actos de violencia y discriminación; al igual que la del titular del INPI, Adelfo Regino, que minimizó el hecho de violencia y discriminación por lo que le exigieron una disculpa pública.