Inicio Minuto a Minuto Denuncian contaminación y muerte masiva de camarones en Barra de Copalita

Denuncian contaminación y muerte masiva de camarones en Barra de Copalita

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2020.- El pasado domingo 22 de marzo y en plena conmemoración del Día Mundial del Agua, fue reportada de forma inusual la presencia masiva de camarones en la orilla del río “Copalita” ubicado en el municipio de San Miguel Puerto, en la región de la Costa, en donde cada fin de semana las familias de la zona se reúnen a convivir.

La denuncia que de primera cuenta fue referida en las redes sociales, fue confirmada por las autoridades de la agencia municipal de Barra de Copalita, quienes detallaron que lamentablemente es común que en esta temporada se realicen malas prácticas para capturar con mayor facilidad langostinos, también conocidos como chacales.

“Dado los antecedentes de las malas prácticas en esta temporada, se sospecha un posible contaminante de algún pesticida utilizado con el fin de capturar langostinos con más facilidad”, enuncian en la página oficial de la localidad.

Esta situación no solamente puso en riesgo al medio ambiente, sino a la población en general ya que hubo familias que capturaron a los camarones con el fin de consumirlos por lo que se alertó también a tomar precauciones para evitar consecuencias en su salud.

Los camarones no fueron la única especie que resultó con afectaciones, ya que también murieron peces en el lugar, como lo confirmaron autoridades y personal de la Jurisdicción Sanitaria adscrita a Huatulco, que tomó las pruebas necesarias para realizar los estudios de laboratorio y determinar el posible químico utilizado.

“Se tomarán cartas en el asunto para quien o quienes resulten responsables de éste ecocidio. La reprobable acción e impacto al ecosistema del río “Copalita” resultó con una total mortalidad de camarones y peces”, explicaron las autoridades.

Desde hace un par de años, habitantes de la zona han denunciado que el río cada vez cuenta con menos agua, a esto se le suma las malas prácticas en la pesca de especies acuáticas como la más reciente que contribuye a la desaparición del ecosistema como se conocía antes.

A pesar de la denuncia en las redes sociales, dos días han pasado sin que las autoridades de protección al medio ambiente se pronuncien, ello pese a que entre el domingo y lunes habitantes de la comunidad recogieron más de 350 kilos de crustáceos muertos y contaminados.

Tambien le puede interesar: