Inicio Minuto a Minuto Continúa indignación por chat con contenido sexual en contra de mujeres mixes

Continúa indignación por chat con contenido sexual en contra de mujeres mixes

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2020.- La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó la violencia de la que fueron víctimas indígenas oaxaqueñas, como parte de la creación del chat “Sierra XXX”, en el que se compartían fotografías que contribuían a la cosificación y sexualización de las mujeres mixes.

A través de sus redes sociales la ONU-DH hizo un llamado a la autoridad competente para que se investiguen los casos y se sancione a los responsables, así como se asegure la reparación del daño a las víctimas y se establezcan las medidas de no repetición.

“Él hecho de que la distribución de fotografías se dé en un chat privado no debe impedir un mensaje de cero tolerancia con estas prácticas por parte de los responsables de los funcionarios que participaron”, cita la publicación evidenciando el actuar del INPI, Adelfo Regino Montes, que minimizó en un primer momento los hechos.

Finamente la ONU reconoció el valor de quienes buscan verdad y justicia, a la par que alentó a las autoridades a garantizar la atención al caso con perspectiva de género y de derechos humanos.
RED DE MUJERES

Por su parte la Red de Mujeres Mixes calificó de indignante la situación, ya que aunque se quiera mínimizar, la realidad es que la violencia de género empieza con actos de este tipo y se incrementa hasta consumar los feminicidios, que se han convertido en el lastre de los gobiernos recientes en perjuicio de las mujeres.


“Hoy alzamos la voz, exigimos respeto y justicia, pues no fue solo una mujer la afectada, todas nos sentimos trastocadas con estas acciones, por lo que hacemos un llamado enérgico a las autoridades correspondientes, para no dejar de visibilizar todo tipo de violencia de género para que ésta deje de normalizarse”, enunciaron en comunicado de prensa.

Lamentaron que los hombres de su propia comunidad, quienes en otras ocasiones se han pronunciado por la “complementaridad” contribuyan a la violencia machista y misógina, a la par que les pidieron replantear sus acciones y su masculinidad, y sobretodo que asuman las consecuencias de sus actos.

Así mismo, exigieron a las autoridades que se haga justicia, que no se normalice la violencia y se sancione a los responsables. “Pedimos a las mujeres mixes y a las mujeres indígenas de todo México, no quedarnos calladas, ¡hermanas, no estamos solas!, ¡ni una mujer violentada más!”.

Mientras que la senadora Susana Harp Iturribarría confió en que el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, actuará en congruencia con los valores del gobierno al que representa, a la par que pidió cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. “Por las mujeres Ayuuk y por todas”, refirió en su cuenta de twitter.

A la indignación se han unido decenas de personas en las redes sociales obligando incluso al titular del INPI, Adelfo Regino Montes, a disculparse públicamente por sus desafortunadas declaraciones previas.

Tambien le puede interesar: