Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2020.- El Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI) se disculpó públicamente por cualquier acción u omisión que haya realizado en torno a la existencia del chat de Whatsapp con contenido sexual en perjuicio de las mujeres mixes titulado “Sierra XXX” y que ha causado gran indignación social, tanta que hasta la ONU se ha pronunciado al respecto.
“El instituto no minimiza la denuncia pública y es falso que normalice la violencia contra las mujeres; por el contrario, expresa una disculpa por cualquier acción u omisión en su relación con este importante sector de nuestras sociedades”,señaló.
Lo anterior mediante un comunicado, en el que no hace referencia explícita de las desafortunadas declaraciones del titular de la dependencia en las que minimizó la existencia del chat el cual consideró como un “asunto personal”, pese a que se encontraban involucrados sus funcionarios en actos que de acuerdo a la legislación actual configuran un delito, con la reciente aprobación de la “Ley Olimpia”.
El documento condena cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y asegura que impulsará una política de cero tolerancia a la violencia de género en el instituto y hacía la sociedad en general, particularmente en el contexto de los pueblos indígenas y afromexicano.
Explica que desde el momento en que se hizo pública la existencia del chat, se pidió la renuncia de Rolando Vásquez Pérez, ex funcionario presuntamente involucrado, como una clara muestra de qué son totalmente inaceptables conductas y acciones que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres.
Así mismo, se dio cuenta a la Secretaría de Función Pública y la Fiscalía Especial para Delitos contra la Mujer y la Trata de Personas, instancias que realizarán las investigaciones correspondientes y determinarán las sanciones administrativas y penales que deriven en la justicia para las víctimas de los condenables actos.
Independientemente de ello, la Dirección General del INPI instruyó a todos los funcionarios su firme decisión de que habrá “cero tolerancia a la violencia de género”, por lo que también se iniciarán procedimientos administrativos al interior de la dependencia, en caso de contar con denuncias que vulneren los derechos de las mujeres.
Así mismo, aseguró que han solicitado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) inicie un proceso de sensibilización y capacitación para todo el personal sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en especial libre de violencia sexual y de género, a fin de prevenir que esta lamentable situación se vuelva a presentar.
Finalmente, la dependencia puso de manifiesto que se han puesto en contacto con la víctima directa, cuyas fotografías fueron compartidas en el mencionado chat, a fin de expresarle su solidaridad y acompañamiento frente a los actos de que fue objeto, mismo que se brindara a todas las mujeres que hayan sido víctimas de estos actos.