Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2020.- El incendio en Santa María Jaltianguis, en la Sierra Norte, devastó entre 80 y 100 hectáreas de bosque y cultivos, con la perdida también de algunos animales de la vida silvestre que resultaron calcinados, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
El titular de la dependencia, Aarón Juárez, indicó que el fuego se combatió durante 13 horas continúas, en las que participaron aproximadamente 200 comunero, 100 habitantes de municipios vecinos y dos brigadas contra incendio por parte de la Coesfo.
El fuego en la comunidad comenzó el pasado miércoles, el cual se logró sofocar pero se reactivó este jueves, dejando un saldo final de cuatro automóviles incinerados, una camioneta, seis viviendas y sin la pérdida de vidas humanas.
Durante el incendio que comenzó cerca de las 15:00 horas y concluyó a las 4:00 horas de este viernes, también resultaron afectadas un taller de alfarería, un taller de carpintería, un transformador y decenas de postes de red telefónica y divisiones de terrenos instalados a lo largo de 11 kilómetros.
Aarón Juárez indicó que tras la jornada, la comunidad estableció una guardia con 40 personas para mantener en vigilancia el terreno afectado y evitar se reactiven las llamas.
Ante la desgracia, la autoridad municipal, encabezada por el edil Vidal Luna Luna, solicitó apoyo al a sociedad en general para copilar víveres y ropa para las familias afectadas.