Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de marzo de 2020.- A unas horas de haberse creado el perfil de Facebook “Tlaxiaco Quemon”, ésta ya ha sido denunciada por diferentes mujeres en las redes sociales, debido al nivel de violencia de género y digital que ejerce en contra de habitantes de ese municipio perteneciente a la región Mixteca.
La página se describe como un servicio de peticiones que se realizan vía “inbox” y de forma anónima, para denunciar la dudosa reputación de algunas personas, algunas otras deben dinero y/o a quienes abusan de su poder en perjuicio de otras.
Sin embargo, las primeras publicaciones podrían configurarse como delitos contra la intimidad sexual, ya que exponen a jóvenes originarias de Tlaxiaco, con imágenes robadas de sus perfiles y ejerciendo violencia al llamarlas “zorras”, como el menor de los calificativos.
“Se llama Kenia, ella engaña a su novio con su amigo de él y se van a unas cabañas que están por el acueducto, es bien puta. Ojalá su novio se dé cuenta con la basura que está”, refiere una de las publicaciones que da el nombre completo de la joven y su foto, quien además responde la publicación de forma sarcástica sin permitir que afecte su relación de pareja.
Fuera de toda proporción, las seis publicaciones realizadas hasta el momento en la página refieren el mismo parámetro de señalar la vida íntima de mujeres, en ninguna de ellas se hacen exponen a un varón, con lo que se evidencia que se trata de violencia de género en su modalidad digital.
“Díganle que es bien zorra y puta porque se mete con los novios de otras chavas y solo los quiere para un ratito” y “ Ella es Miriam, no es de Tlaxiaco, trajo su putería desde Tuxtepec”, son parte de otras publicaciones en las que dan datos personales de las mujeres y emiten juicios de valor sin sustento.
Dos de las mujeres expuestas en la página refieren que interpondrán denuncias penales en correspondencia con la legislación vigente. “Lo bueno que ya se puede denunciar”, “La denuncia la voy a hacer legal y tendrá sus consecuencias con todo lo que nos dice la ley”, refieren las usuarias.
Desde julio pasado, la violencia digital o cibernética fue tipificada como delito en Oaxaca por el Congreso del Estado, por lo que en cumplimiento con el artículo 249 y 250 del Código Penal, se sanciona a aquella persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin consentimiento previo.
Y aunque las fotografías expuestas por la página “Tlaxiaco Quemon” podrían no ser de contenido sexual, sí vulneran la integridad de las mujeres cuya intimidad ha sido expuestas sin su consentimiento, configurándose el delito de violencia de género que también se encuentra tipificado en la entidad, la cual por ley está obligada a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Tan solo la semana pasada fue denunciado un chat titulado “Sierra XXX” en el que se exponen a mujeres indígenas mixes y se ejerce violencia sexual en su contra, lo cual causó gran indignación en las redes sociales e incluso el posicionamiento en contra por parte de la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad, entre otras organizaciones.