Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax,, 28 de marzo de 2020.- Lugo de que las instancias públicas y privadas de Oaxaca se sumaran a la iniciativa del Gobierno de la República “Me quedo en casa”, la diputada Magaly López, señaló que esta contingencia sanitaria es la oportunidad para que las familias reflexionen sobre los roles de género y la inequidad de trabajo doméstico que aún persiste entre mujeres y hombres.
“Estudios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) revelan que las mujeres trabajan tres veces más que los hombres en el hogar, hablamos de 39 horas de labor femenina, frente a 14 de trabajo masculino”, señaló la legisladora por el Partido Morena.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, expuso que la contingencia sanitaria por el Covid-19, que mantiene a las familias en casa, es la oportunidad para experimentar y reconfigurar el trabajo en el hogar.
“Las familias oaxaqueñas deben construir condiciones de armonía interna, redistribuir tareas y reducir la carga a las mujeres”, expresó Magaly López.
Señaló además que la suma de trabajo masculino en el hogar, derivaría en una reducción importante de hombres violentos en el estado, pues –detalló– se ha comprobado que los hombres que ejercen su responsabilidad de trabajo doméstico son menos violentos.