Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2020.- Habitantes del municipio de Loma Bonita, en la región del Cuenca, alertaron a las autoridades locales sobre la mortandad de decenas de peces en las aguas del arroyo “Mixtán”.
El hecho se registró el pasado lunes, cuando el agente municipal del ejido El Roble solicitó la intervención de la autoridad municipal para investigar la posible contaminación mortal del arroyo que pasa por su comunidad y del cual ocupan el vital líquido para uso diario.
Fueron cerca de 200 peces los que localizaron muertos en el afluente, lo cual alarmó a la comunidad, hasta donde arribaron elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil para revisar el caso y ofrecer atención a la población.
Las autoridades tomaron muestras de las especies afectadas para un debido análisis en laboratorios, por parte de las autoridades sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca y definir la causa de muerte y si está relacionado con las condiciones del agua.
En tanto se obtienen los resultados, el gobierno municipal dotó a la población de una mayor cantidad de agua por medio de pipas para evitar daños a la salud.
No obstante, a una semana de los hechos, aún no se ha dado a conocer las causas de la mortandad ni se han tomado las medidas sanitarias necesarias.