Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de marzo de 2020.- Por vez primera. el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) convoca al concurso de Creación Literaria 2020 de textos escritos en Chinanteco y Chatino, en cada una de sus variantes y sin importar el lugar de residencia de las y los concursantes quienes, como requisito deberán incluir la traducción al español de su texto.
Poesía, narrativa, canción, literatura para infantes y textos basados en la tradición oral, son las categorías en la que está dividió el concurso y cuyo premio es 30 mil pesos para él o la autora del texto ganador, quienes además se llevarán una obra de los reconocidos artistas oaxaqueños Demián Flores e Ixrael Montes.
Así lo refieren las convocatorias emitidas este lunes por el CaSa y avaladas por la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, así como las autoridades estatales de Oaxaca y Guerrero.
Además, de las asociaciones civiles como la Fundación Alfredo Harp Helú, Editorial Calamus y Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
De acuerdo con la invitación oficial emitida, las obras que presenten su registro deberán ser inéditas y serán rechazadas traducciones de textos escritos por otros autores; así mismo, no deberán contar con premios anteriores, ni encontrarse en proceso de dictamen.
En el caso concreto de la categoría de canción, la letra debe presentarse por escrito, acompañada de una grabación en disco que pueda ser reproducido en cualquier dispositivo de audio. Si el envío es por correo deberá incluir los archivos de texto y audio antes citados.
Mientras que en la categoría de tradicional oral se recibirán poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se han transmitido de generación en generación en cada una de las localidades chinantecas o chatinas, estas últimas tanto del estado de Oaxaca como en Guerrero ambos convocantes del concurso.
Los Premios CaSa de Creación Literaria, impulsados desde el 2011 por el artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo, convocan también a la participación de textos en zapoteco, mixe, mixteco, triqui, ombeayiüts y mazateco como en otras ocasiones, para los cuales los requisitos son similares a los antes mencionados.
En sus inicios el certamen sólo fue dirigido a textos escritos en zapoteco, lengua originaria del maestro Toledo, que se comprometió a preservar.
Sin embargo, la inquietud y ganas de participar de personas hablantes de otros idiomas indígenas dio pie a que el concurso se ampliara para dar cabida a una mayor cantidad de participantes en este 2020.