Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de marzo de 2020.- A una semana de la protesta del personal médico del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, para exigir insumos, equipo médico y de seguridad para enfrentar la pandemia por Coronavirus, continúa la omisión del abastecimiento.
El subsecretario de la Subsección 07 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) del nosocomio, Alberto Vásquez San Germán, señaló que los médicos y enfermeras laboran sin gel antibacterial suficiente para enfrentar la demanda de atenciones; ni cubre bocas, mascarillas, guantes o trajes especiales que los protejan.
Pero, además, no cuentan con ventiladores mecánicos (respiradores) para ofrecer la atención adecuada a los pacientes que así lo querían en medio de la contingencia; tampoco tienen termómetros con pistola para verificar las temperaturas de los trabajadores o las personas que ingresan al nosocomio.
Ni siquiera es suficiente el cloro y el personal subrogado que brinda el servicio de limpieza no cuenta con la capacitación para desarrollar sus actividades en medio de una pandemia de este tipo, indicó el representante sindical.
Con relación a las medidas preventivas, reafirmó que fue el mismo personal del hospital que decidió de forma inmediata la suspensión de consulta externa y las atenciones programas en laboratorio, rayos “X” y cirugías.
Dijo que hasta el momento el gobierno, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, no ha asignado alguna área especial de aislamiento en caso de ser requerido, así como que las autoridades estatales no acudieron al nosocomio para realizar el recorrido de inspección y tomar otras medidas.
El delegado denunció que el gobierno estatal responsabiliza al gobierno federal de la falta de insumos, sin embargo, a nivel nacional recibieron respuesta de la entrega de más de 580 millones de pesos para que el gobierno del estado pueda realizar compra de insumos y medicamentos.
La situación es crítica en el Hospital Civil para enfrentar la pandemia, sobre todo cuando laboran al 120 por ciento de su capacidad, lo que imposibilita de camas disponibles para la emergencia sanitaria.