Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 30 de marzo de 2020.- Ante la expansión del coronavirus Covid-19, el gobierno de México decretó esta noche al país en emergencia sanitaria y prolongó por 10 días más la jornada de sana distancia, que de manera preliminar concluirá el 30 de abril.
En conferencia de prensa que encabezó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se determinó también la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público y privado.
Se informó que la cifra de casos confirmados de Covid-19 son mil 94 de los que 28 personas fallecieron. La mayor concentración de enfermos está en las zonas urbanas grandes: ciudad de México, estado de México, Monterrey y Guadalajara.
“Estamos en la oportunidad de que las medidas de mitigación masiva funcionen para reducir la velocidad de transmisión. Tiene que haber la colaboración de toda la población, pues aunque en los últimos días la movilidad en Ciudad de México se redujo 60 por ciento, tiene que bajar más”, se expuso esta noche.
Entre las medidas acordadas en la sesión que esta tarde llevó a cabo el Consejo de Salubridad General, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, también está además de la suspensión inmediata de actividades no esenciales, la postergación de censos y encuestas que impliquen la movilización de personas y el contacto cara a cara.
Las actividades que se continuarán realizando por su importancia son las que tienen que ver con la prestación de servicios médicos, seguridad pública y protección de la soberanía nacional y la impartición de justicia.
También son esenciales y deben continuar las actividades legislativas en los niveles federal y de los estados, así como las que garanticen el funcionamiento de la economía. De igual forma se garantiza la operación de los programas sociales del gobierno, las labores de conservación y mantenimiento de infraestructura crítica (agua, energía y saneamiento básico, entre otras).
En todas estas áreas, los empleados deberán abstenerse de participar en reuniones de más de 50 personas, pero sí cumplir con las medidas de prevención.
Respecto del sector privado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que los empresarios se sumarán a las acciones ordenadas por el CSG, con respeto a los derechos laborales de sus empleados.
Los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional expusieron los avances de las acciones que les encomendaron para apoyar con la prestación de servicios médicos con instalaciones donde se atenderán pacientes, así como con la administración de nosocomios en el caso del personal militar y fuerzas armadas.
(Con información de “La Jornada”)