Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 1 de abril de 2020.- Tras dos fechas pospuestas por falta de acuerdos con los líderes del comercio informal, este miércoles más de 800 puestos en la vía pública, se retiraron de las calles del centro de Tuxtepec.
El programa denominado “Un día sin ambulantes” que implementa el gobierno municipal se planeó ejecutar desde el mes de febrero, pero no se logró; en marzo tampoco, pero a partir de esta ocasión, se pretende llevar a cabo el primer miércoles de cada mes.
En las dos administraciones municipales encabezadas por Fernando Bautista Dávila, el comercio informal ha presentado un incremento desmedido en calles del centro y en la periferia, que en contraste con los números reales, el gobierno mantiene un padrón de 776 vendedores ambulantes.
Aunque «Un día sin ambulantes» es una medida es ajena a los planes para contener la propagación del Covid-19 en este municipio de la región de la Cuenca, es la acción más certera que las autoridades municipales han implementado en el desarrollo de la fase 2 de la emergencia sanitaria por el Covid.
Contrario a otras autoridades en la entidad, en la administración municipal de Tuxtepec no se ha informado de manera pública la suspensión del tianguis dominical que se instala en la prolongación de la avenida 20 de Noviembre; ni cerrado los espacios públicos como parques y sólo se limitó a la cancelación de actividades de gobierno.
Durante el operativo personal del ayuntamiento y comerciantes realizan limpieza en algunas calles con jabón en polvo y agua.
COMERCIO FORMAL ACTIVO
Afuera de los bancos y la tienda Coppel, hay largas filas para realizar sus trámites debido que al interior cada empresa tomó medidas de prevención y contención para evitar la concentración numerosa de personas en sus instalaciones.
Ante la aglomeración de personas sobre la calle, la Dirección de Salud del gobierno municipal realizó un operativo de información, proporcionó gel antibacterial y distanció a los clientes; sólo acataron por unos minutos, pues las filas se mantienen con personas a corta distancia.
Las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio formal, de los diferentes giros, mantienen sus cortinas arriba, en algunos casos con horarios reducidos. Contrario a los de cadena nacional, que decidieron cerrar sus puertas de forma temporal, la mayoría dedicada a la venta de ropa.