Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2020.- Frente al aumento de casos confirmados y sospechosos de personas portadoras de Covid-19 en México y en la entidad, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dictó nuevas medidas para contener los contagios.
En entrevista radiofónica en Radio ORO, con Humberto Cruz, anunció que apegado al decreto de emergencia nacional que emitió el gobierno del México esta semana respecto al Coronavirus en México, en Oaxaca se deberán cerrar espacios con actividades no esenciales en el sector público y privados, del 30 de marzo al 30 de abril.
Mencionó que las restricciones y cierre en su totalidad se aplicarán en hoteles y servicios de hospedaje turístico, playas, restaurantes –con sólo servicio a domicilio-, centros comerciales y plazas públicas.
Además, se suspende la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas, en todo el estado; la no realización de tianguis y días de plaza, así como concentraciones religiosas.
En acuerdo con las cámaras empresariales se determinó la suspensión de actividades comerciales no esenciales.
CON RESTRICCIONES, PERO ACTIVAS
El gobernador indicó que los establecimientos y servicios que permanecerán activos, por su importancia, pero que deberán aplicar estrictas medidas preventivas, son el sector salud, las farmacias, bancos, gasolinerías y gaseras.
También, mercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga; expendio de productos de limpieza, servicios privado de limpieza, aeropuerto y autobuses.
Murat Hinojosa precisó que es tiempo de tomar estas medidas, pero principalmente que las personas permanezcan en sus casas.
La semana entrante, dijo, anunciará acciones relacionadas a los apoyos en materia económica, laboral y social. Así como se comprometió a que existe abasta de alimentos en la entidad.
Durante este proceso permanecerán activos los recorridos de vigilancia de las fuerzas armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Guardia Nacional en atención al Plan DNIII.
Con los recorridos se busca garantizar el orden y la paz en la sociedad, lo que significa que no permitirán actos vandálicos contra los ciudadanos oaxaqueños aprovechándose de la vulnerabilidad de la población.
En Oaxaca la cifra de personas contagiadas de Covid-19 ascendió a 22, con registro es las regiones de Valles Centrales (19), Mixteca (01), Istmo (01) y Sierra Norte (01); así como 22 casos sospechosos, además de un deceso.