Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2020.- Las acciones implementadas por el gobierno municipal de la capital de Oaxaca, encabezado por Oswaldo García Jarquín, para prevenir las consecuencias por el Covid-19, son insuficientes para la mayoría de la población encuestadas, quienes lo desaprobaron.
Se han limitado a repartir despensas, como si fuera campaña electoral, así como a disponer de la Policía Municipal para ahuyentar a la gente pero sólo del Centro Histórico de la ciudad.
La encuestadora “Caudae Estrategias” publicó recientemente que el edil de Oaxaca, por Morena, ocupa el lugar 28 de 55 alcaldes de todo el país, sobre los que se consultó sobre las medidas que se realizaban en las demarcaciones más importantes, sin considerar la Ciudad de México.
La pregunta fue “De acuerdo con su ámbito de competencia, ¿Considera que su alcalde está tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus?”.
El 57.1 por ciento de los ciudadanos de la capital del estado contestaron “no”, mientras que el 42.9 por ciento dijo “sí”.
La empresa encuestadora informó que el ejercicio de consulta se realizó el 28 y 29 de marzo del 2020.
Para esa fecha el gobierno de México ya había declarado la Fase 2 del periodo transmisión del coronavirus en México. Mientras que el gobierno de Oaxaca de Juárez, con el apoyo de la Policía Municipal, ya realizaba operativos de disuasión de eventos masivos y exhorto a la población que se ubicaba en plazas públicas a retirarse.
A nivel nacional, el alcalde de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, es el mejor evaluado, con 61.8 por ciento de aprobación, seguido por Pablo Lemus Navarro, de Zapopan, Jalisco con 61.2 por ciento, y Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un 60.7 por ciento de aceptación a sus medidas.
Los peores fueron los presidentes municipales Patricia Durán, de Naucalpan, Estado de México, con tan solo el 17. 1 por ciento de aprobación; Gilberto Hernández Villafuerte, de Soledad, San Luis Potosí, con 17.5 por ciento y Marina Vitela de Gómez Palacio, Durango con 18.3 de aprobación.