Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de abril de 2020.- “En esta cuarentena una amiga puede estar conviviendo con su agresor. No la juzgues no es fácil vivir en un círculo de violencia. Túrnate con otras amigas para llamarla todos los días”, son parte de los mensajes que comparte el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Oaxaca de Juárez en medio de una contingencia sanitaria.
Con lo anterior, anuncia también el servicio que ofrecen las 24 horas del día para atender a mujeres que sufren violencia en sus hogares, debido a la medida obligada de quedarse en casa para evitar el contagio masivo de Covid-19.
“La violencia no es normal y ahora que pasarás más tiempo en casa debido al plan de contingencia por el Covid-19 recuerda que no estás sola”, es otro de los mensajes que se puede leer en las redes oficiales de la dependencia municipal.
De acuerdo con la directora de la instancia municipal, Jaquelina Escamilla Villanueva, durante esta temporada de confinamiento o cuarentena que se vive ante el anuncio reciente de las autoridades estatales, existe la probabilidad de que aumenten de forma considerable las denuncias por violencia al interior de las familias, como ha sucedido en otros países.
Por lo anterior puso a disposición de la ciudadanía los números a los que pueden recurrir ante cualquier emergencia en la que las mujeres vean en peligro su integridad física y la de sus hijas e hijos al permanecer todo el día con su posible agresor.
“Con esta contingencia que vivimos en este momento es importante que las mujeres, las niñas y los niños que están resguardados en casa sepan que no están solos y solas y qué hay instituciones como el Instituto Municipal de la Mujer que está atendiendo las 24 horas en caso de vivir violencia”, explicó.
En este sentido, detalló que cuentan con una línea telefónica para dar asesoría psicológica y legal, así como para denunciar alguna emergencia la cual es 951 125 35 66 atendida por personal especializado, así como el teléfono de oficina al que también pueden comunicarse 51 4 23 65 o acudir a Manuel Ruiz 111 en la colonia Reforma de 9:00 a 17:00 horas.
Lo anterior, sin olvidar que pueden reportar cualquier tipo de emergencia al 911, en donde elementos de la policía municipal y estatal cuentan con la obligación de atender los llamados y activar un protocolo especial en caso de violencia de género.
Desde hace unos días, la Red Nacional de Refugios alertó que la violencia machista y feminicida en México no está en cuarentena, por lo que pedían no invisibilizar y poner en riesgo la vida mujeres e infantes en este periodo de emergencia sanitaria que invita a la población a mantenerse en casa.
Así mismo, recordaron que once mujeres son asesinadas al día en México y 40 por ciento de los casos ocurren al interior del hogar por lo que es fundamental que las instituciones municipales, estatales y federales tomen acciones ante el posible aumento de la violencia debido al confinamiento obligado por el Covid-19.