Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de abril de 2020.- La contingencia sanitaria por el Covid-19 representa afectaciones graves para las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de las que en Oaxaca apenas el seis por ciento de sus empleados cuentan con solvencia para una cuarentena de tres meses, estima la Coparmex.
Como parte de la campaña “NoNosDetieneElVirus “, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que proyecta las afectaciones en el sector económico, propone medidas de protección de empleos y recuperación de la economía, durante y después de la contingencia por el coronavirus.
En el informe, la Coparmex detalla que Oaxaca es una de las 16 entidades con riego medio de afectación económica en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con un 40 por ciento frente a las medidas de restricción en las actividades económicas por la pandemia.
Sin embargo, la entidad oaxaqueña es una de las tres del país en las que sus empleados cuentan con menos recursos económicos para vivir el tiempo de reposo. Detalló que el “porcentaje de trabajadores solventes ante la cuarentena de tres meses” en Oaxaca es de sólo el seis por ciento”.
Por debajo de Oaxaca sólo se encuentra Morelos con el tres por ciento; Querétaro y Baja California con el cinco por ciento, respectivamente.
EN EL PAÍS
La Coparmex indicó que el 43 por ciento de las Mipymes en el país son afectadas con la pandemia.
“En un intento más por lograr que el gobierno federal se solidarice, y como parte de la campaña #NoNosDetieneElVirus, Coparmex propone medidas eficaces encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo”, expuso.
Los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima con 47 por ciento; Aguascalientes, 46 por ciento y Querétaro con 46%, porque tienen un mayor porcentaje de Mipymes en industrias que redujeron sus ventas y la demanda por sus servicios.
Mientras que los menores afectados son Sonora y Coahuila con 39 por ciento; y Tabasco con el 40 por ciento, debido a que tienen un mayor número de empresas especializadas en construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas.
LAS ALTERNATIVAS
La Copermex planteó siete medidas encaminadas a garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo.
1.- Acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020. Así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes de ISR con saldos a favor por IVA.
Actualmente la devolución de IVA está tardando en promedio cinco meses. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a agilizar dicha devolución pero no especificó plazos; que las respuestas por parte del SAT a las solicitudes de las empresas no deberán de rebasar los 20 días.
2.- Diferir las Contribuciones a la Seguridad Social, “no condonar”, el pago del 100 por ciento de las contribuciones; lo que va encaminada a mantener intacta la capacidad productiva de las empresas.
3.- Ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext.
4.-Que los pagos provisionales mensuales sean con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019. Así los pagos serán más cercanos a la realidad que se vive a raíz de Covid-19.
5.- Mayor cantidad de efectivo en los hogares y menos en la devolución de impuestos. Así los mexicanos contarán con mayor dinero disponible para consumir en cualquier establecimiento.
El método para hacerlo sería a través de la deducción familiar adicional por única ocasión para incentivar el consumo para que las personas físicas puedan incluir por única ocasión una deducción personal adicional en la declaración anual de 2019, equivalente al ingreso corriente total promedio mensual por hogar de 2018 (16 mil 536 pesos).
6.- Diferimiento Optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas hasta el 31 de julio de 2020, como un alivio temporal y las personas que deban pagar impuestos, cuenten con ese dinero en sus bolsillos.
Para poder pagar los salarios a los trabajadores durante el mes de abril, la Copermex propuso al gobierno de México un acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones.
Es decir, la propuesta gira entorno a establecer un salario solidario que consiste en un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone de una contribución de los tres actores involucrados con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa.