Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de abril de 2020.- Con la intención de ayudar a las familias artesanas para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, la Fundación Alfredo Harp Helú anunció una serie de incentivos para las y los artesanos, a través del programa denominado Arte Popular y Proyectos Productivos.
Lo anterior con el objetivo de activar la economía de familias que viven de la artesanía local y permitirles que se queden en casa trabajando en pedidos especiales y compras aseguradas, ello en beneficio de 162 familias originarias de 76 comunidades que se ubican en 8 estados de la República.
“Activamos la economía de las familias de artesanos. La @FundacionAHHO realiza compras en firme para elaborar piezas por 5 millones de pesos y que los creadores permanezcan en casa durante la contingencia. Beneficios a 162 familias, en 76 comunidades y 8 estados”, refiere en sus redes sociales oficiales.
El fondo destinado a la iniciativa es de cinco millones de pesos y será aplicado en la compra de material para realizar piezas artesanales nuevas durante este mes de abril; de acuerdo con las bases de la convocatoria cada taller familiar podrá recibir pedidos hasta por un total de 40 mil pesos.
La principal idea es ayudar a que las y los artesanos se queden en casa sin dejar de trabajar y percibir un ingreso, ello ante la recomendación principal de las autoridades federales en la recientemente declarada emergencia sanitaria en el país por el Covid-19.
Los talleres podrán recibir anticipos o parcialidades de hasta el 50 por ciento antes de la entrega final y las piezas de acuerdo a las bases de la convocaría deberán ser utilitarias y decorativas de la más alta calidad .
“Los equipos de la FAHHO, Museo Textil de Oaxaca y Andares del Arte Popular brindaremos acompañamiento general a distancia, con el fin de que los creadores permanezcan en cada durante esta contingencia”, cita.
De acuerdo con los datos difundidos por la Fundación, de las 76 comunidades beneficiadas con el proyecto, 56 están ubicadas en territorio oaxaqueño siendo talleres ubicados en las regiones de Valles Centrales, Costa, Sierra Norte y Sierra Sur los de mayor respaldo.
Así mismo, los principales materiales con los que trabajan las familias beneficiadas son: barro, carrizo, fibras plásticas y hoja de lata, madera, fibras naturales, textil, hiloteca, joyería, así como barro con horno libre de humo.