Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 06 de abril de 2020.- Ante la detención de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión con ácido a María Elena Ríos, la defensora de los derechos humanos, Angélica Ayala Ortiz, criticó la falta de protocolos en la captura.
La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), indicó que la detención del ex diputado local es un logro de la demanda social frente al repudio y exigencia de justicia por la violencia feminicida ejercida contra la saxofonista, como una de las cientos de víctimas en Oaxaca de la violencia de género.
Pero señaló que la forma en que la Secretaría de Seguridad Pública ejerce la acción, además de las experiencias de otros casos de detenciones por parte de la Fiscalía General del Estado, “hacen dudar de la eficiencia de la aplicación de la ley, basta mirar las fotografías y el video que está difundiendo en redes sociales”.
La supuesta aprehensión, dijo la defensora, carece de los elementos mínimos de protocolo de seguridad.
El ex diputado local del PRI, de acuerdo con las imágenes divulgas, “se presenta sin esposas, lo cual denota un trato diferenciado con el resto de los implicados detenidos previamente”, expuso Ayala Ortiz.
Por lo que GES Mujer se mantendrá vigilante del proceso durante los primos días, en los que se confirmará la existencia de la voluntad política para que se aplique justicia o “es un espectáculo mediático para acallar las voces que exigen justicia, para finalmente terminar como un caso más de impunidad”.
Así como señalar, en caso necesario, si la justicia se aplicará desde una visión misógina y patriarcal que “desvanezca las agravantes” o que por “vicios al debido proceso o cualquier otra manipulación legal termine aplicando una sanción mínima y qué al disminuir la presión social, sea dejado en libertad”.
La feminista recordó que el caso de la saxofonista, la participación de la sociedad civil ha establecido las pautas del actuar de la Fiscalía General de Oaxaca, desde la reclasificación del delito por lesiones a feminicidio en grado de tentativa, además de la atención especializada que se le brindó después de meses de sufrimiento en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y la tipificación del delito de ataque con ácido.