Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2020.- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca acordó nuevas acciones en materia de violencia de género, que contribuyan a las medidas de contingencia implementadas para prevenir la propagación del Covid-19.
Entre estas se encuentran guardias físicas en los juzgados y la línea de atención telefónica 800 719 22 32. Ello en su compromiso de salvaguardar el derecho de acceso a la justicia de un sector de la población históricamente vulnerable, como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes,
Sensible a lo que representa este tema, en sesión conjunta, del pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, presidida por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se destacó que ante el riesgo de este sector a ser víctima de violencia durante el confinamiento establecido, desde el primer momento se tomaron las providencias necesarias para dar seguimiento y atención a los asuntos urgentes, como el pago de pensiones alimenticias y recuperación de menores, entre otros.
De manera inmediata, en observancia a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Informe ‘Desprotección Judicial en tiempos del Covid-19’ de la organización Equis, Justicia para las Mujeres, se emitió el Acuerdo 3/2020 con la finalidad de que el personal jurisdiccional en el ámbito de su competencia, imparta justicia de manera diligente, resolviendo pronta, oportuna y expedita los procedimientos relacionados con este sector vulnerable.
En el Acuerdo conjunto, los magistrados, así como los integrantes del Consejo de la Judicatura, instruyen a que durante el período de contingencia, en cada uno de los juzgados en materia familiar o mixtos que conozcan de la materia familiar, así como en todos los órganos administrativos dependientes del Poder judicial del Estado, deberá dejarse una guardia física rotativa, para atender los trámites o asuntos de carácter urgente.
En el módulo del Fondo para la Administración de Justicia que se encuentra instalado en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares, en el Ex Marquesado, en la ciudad de Oaxaca, se dejará también una guardia física que atenderá la recepción del pago de las pensiones alimenticias, así como la entrega a los acreedores alimentarios de las ordenadas judicialmente.
Independientemente de la presencia física de la guardia, en la página electrónica del Poder Judicial del Estado y en la puerta de acceso a las oficinas de los juzgados u órganos administrativos permanecerá un aviso haciendo saber al público el rol de guardias, el nombre y número de celular del juez y secretario correspondiente; del director o responsable del área administrativa de que se trate, con el fin de atender con prontitud y sin retraso alguno los trámites o asuntos de carácter urgente.
Las demandas, solicitudes o promociones deberán recibirse en las oficinas de los juzgados u órgano administrativo que corresponda, por el personal de guardia en un horario de 9 a 16 horas, de lunes a sábado, salvo que la ley los considere inhábiles para actuar.
Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura establecerá canales de comunicación efectiva y asertiva con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y con las organizaciones civiles que trabajan para prevenir, atender y proteger a las mujeres y niñas en situación de violencia.
En especial, con las que operan refugios para ellas, a efecto de actuar de manera conjunta ante situaciones de emergencia. Además, deberá informar a las juezas y jueces de las opciones disponibles en el distrito judicial.
En materia penal se dará continuidad a las labores de los Juzgados de Control, observándose las medidas preventivas decretadas en acuerdos y circulares anteriores, en aquellos casos que se consideren de atención urgente, entre ellos, de manera enunciativa y no taxativa, los relacionados con violencia de género contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
También, con el objeto de garantizar la protección de los derechos de mujeres y niñas víctimas de violencia y demás grupos vulnerables se establece como línea de atención telefónica adicional a las ya existentes, el número 800 719 22 32 que informará a la ciudadanía sobre los servicios que se suspenden, los que continúan vigentes en esta etapa de contingencia, así como para tomar las decisiones prácticas que resulten conducentes en la atención de los asuntos urgentes en materia Familiar y Penal.
En el Acuerdo se instruye también al titular de la Dirección de Derechos Humanos que establezca interlocución y fortalezca los canales de comunicación efectiva con las organizaciones civiles involucradas en la protección de mujeres y niñas en situación de violencia y en su caso, las vincule con el órgano jurisdiccional competente, con el objetivo de actuar de manera conjunta en los casos de emergencia.
De esta manera, el Poder Judicial del Estado da pasos importantes en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución y los tratados internacionales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, al fortalecer dentro de la actividad jurisdiccional acciones que contribuyen en la protección de los derechos humanos de este sector, con mayor énfasis en el periodo de emergencia por Covid-19.