Inicio Minuto a Minuto Con 1.2 mil mdp Gobierno de Oaxaca pretende superar crisis por Covid-19

Con 1.2 mil mdp Gobierno de Oaxaca pretende superar crisis por Covid-19

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció este martes un plan económico denominado “Programa de incentivos y apoyos para la estabilidad económica de Oaxaca”, con una inversión de mil 270 millones de pesos, para reactivar al sector laboral de la entidad.

El programa estatal dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas contempla 10 acciones, entre las que están créditos, descuentos y condonación de impuestos para los empresarios, así como estrategias para ayudar a los campesinos.

En un mensaje emitido a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el mandatario indicó que las acciones se ejecutarán a través de las secretarías de Finanzas, Economía y Turismo.

Informó  que el gobierno estatal condonará el 50 por ciento del impuesto sobre la nómina para todas las empresas, así como el 100 por ciento del impuesto al hospedaje.

Destinó 100 millones de pesos para créditos preferenciales con preservar las fuentes de empleos que actualmente se encuentran en riesgo; mientras que con la intención de generar liquidéz y amortiguar el impacto de las afectaciones, a través de BanOaxaca se estableció un fondo de 10 millones de pesos para para otorgar créditos desde los de 5 mil a 20 mil pesos.

Además, a través del Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca un programa para la recontratación de personas por medio de capacitaciones. Mientras que destinó 30 millones de pesos para que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia otorgue 200 mil canastas de alimentos en las poblaciones más vulnerables.

Como séptima acción, el gobernador mencionó el destino de 190 millones de pesos para el campo oaxaqueño, al que dijo, se busca dinamizar la cadena productiva. En tanto, para los establecimientos de venta de alimentos los ayudará con un subsidio para el reparto de comida a domicilio, así como con estrategias para vender más en línea.

Los trabajadores de confianza, presumió, donarán el 10 por ciento de sus salarios durante los próximos tres meses.

Con el dinero que aportarán los funcionarios, con una suma de 96 millones de pesos, se pretende establecer el pago de bonos a médicos, enfermeros y auxiliares de salud.

Como última acción, mencionó que a partir del segundo semestre de este año (una vez pasada la contingencia, así programado), entre los meses de septiembre y diciembre, se lleven a cabo actividades que reactiven la economía, como serán festivales gastronómicos y artísticos; pero el diseño de esa estrategia la presentará en otra ocasión.

Murat Hinojosa refirió que con su plan económico alterno a lo que el gobierno federal anunció se beneficiará a más de cinco mil empresas oaxaqueñas y 20 mil empleos directos.

Tambien le puede interesar: