Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2020.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Oaxaca las medidas económicas que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis por el Covid-19, son una muestra de que la iniciativa privada está sola para sostener los empleos.
Así lo refirió el presidente de la Coparmex en Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz:
“El mensaje fue claro, y nos despejó la duda que teníamos respecto a si nos ayudarían a mantener las fuentes de empleo; nos quedó claro que el gobierno federal no, sólo nosotros mismos”.
En Oaxaca, apuntó, son más de 100 empresas micro, pequeñas y medianas, en las que están en riesgo más de cinco mil empleos y el sustento económico para sus familias.
Sánchez Díaz dijo que de las propuestas que realizó la Coparmex al Presidente de México sólo se contempló la devolución más temprana del IVA, además de lo que anunció no es nuevo ni dirigido al quienes son generadores de empleo.
“La realidad supera todos los escenarios previstos; si aguantamos 15 días, nos fue bien”, aseveró respecto al sustento económico de las empresas para mantener el pago de los salarios del personal en descanso o activo en medio de la contingencia.
Como medida alterna, los empresarios de las diferentes cámaras en la entidad enviaron este lunes una solicitud a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago diferido de los siguientes dos bimestres –marzo a junio– sin cobro moratorio para las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca.