Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2020.- La audiencia de vinculación a proceso contra Juan Antonio V. C., presunto autor intelectual del ataque a la saxofonista María Elena Ríos, se pospuso este miércoles, por segunda ocasión, debido a que la parte defensora del inculpado justificó un mal estado de salud.
El acusado fue traslado del espacio donde se encuentra en prisión preventiva a una clínica privada en Huajuapan de león, en la región de la Mixteca, por presuntamente padecer dolor abdominal.
“Conozco perfectamente a mi agresor, goza de excelente salud”, escribió María Elena a través de su cuenta de Twitter minutos después de la suspensión de este acto.
“Estemos alertas y no dejemos que una estrategia basada en artimañas vulnere el camino hacia la justicia que tiene pendiente conmigo y el pueblo de México”, sentenció la víctima, quien este jueves cumple siete meses de padecer física y emocionalmente la agresión con ácida.
Horas antes de la cita en el juzgado, programada para este miércoles a las 18:00 horas, María Elena también publicó: “Esperemos que la supuesta entrega de Juan Vera Carrizal a las autoridades no sea un show montado y una negociación con la misma”.
Sobre la suspensión de la audiencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura de Oaxaca, Horacio Sosa, indicó al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, al fiscal general Ruben Vasconcelos Méndez y al gobernador Alejandro Murat, que desde el Congreso se mantendrán atentos a este caso.
“¡La corrupción no puede estar por encima de la justicia!”, sentenció esta tarde: previamente también manifestó su exigencia de justicia para este caso, el cual se consideró un precedente para que desde el congreso de tipificara el delito de agresiones con ácido.
Por su parte, el activista social Flavio Sosa cuestionó el valor económico de la justicia en Oaxaca:
“En próximas horas veremos de qué está hecho el @tsjoaxaca, su presidente Eduardo Pinacho Sánchez y sus jueces. Un juzgado abordará el caso de la saxofonista Ma. Elena Ríos. Trasciende que ya circulan dólares para defender al criminal”, comentó minutos antes de la audiencia.
En otra publicación de Twitter preguntó “¿En Oaxaca la justicia tiene precio? Mañana empezaremos a verlo con claridad. El @tsjoaxaca su presidente y sus jueces tendrán encima todos los reflectores. La sociedad exige castigo para quien ordenó el ataque con ácido contra María Elena Ríos y quienes lo ejecutaron”.
El juez de control autorizó la realización de la audiencia para mañana a las 11:00 horas. La de este miércoles estaba programada a las 18:00 horas.