Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 11 de abril de 2020.- Operadores de tráileres, de la empresa Transportes Kugar del Papaloapan, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, se apoderaron de las instalaciones de la compañía para exigir el complimiento del pago acordaron el patrón por las afectaciones laborales por el Covid-19.
Un grupo representativo de los afectados, de un total de 186, cerraron los accesos de la empresa desde la noche del viernes para impedir que los tráileres salgan y presionar a los directivos al pago del salario “emergente” que se comprometió a otorgar en medio de la crisis.
Indicaron que la empresa se comprometió a pagar mil 500 pesos por semana para quienes no laborarían durante el periodo de la cuarentena, sin embargo, la transportadora pretende pagar únicamente mil pesos.
Los choferes reclamaron que la empresa debería pagarles sus semanas completas de acuerdo al salario mínimo con el que están dados de alta ante el IMSS y el cual rebasa los tres mil pesos por semana.
Desde hace varios días la empresa decidió, en cumplimiento a lo establecido por la Secretaría de Salud, enviar de descanso a los varones adultos mayores y con padecimientos crónico degenerativos.
Durante la manifestación también exhibieron distintos abusos laborales al interior de la empresa, desde malos tratos, falta de pagos puntuales, atraso de viáticos y falta de apoyos en caso de robo, pues en algunos casos cuando sufren asaltos a las unidades también les roban documentación y la empresa no quiere pagar el pago de las licencias de conducir, entre otras situaciones.