Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de abril de 2020.- Autoridades de por los menos siete localidades pertenecientes a la región Mixteca, se reunieron este fin de semana y acordaron cerrar totalmente el paso del transporte público y particular en la zona, a fin de evitar la propagación del Covid-19.
Se trata de las localidades de Santa Catarina Ticuá, San Pedro Molinos, Santa María Yosoyua, San Mateo Peñasco, San Antonio Sinicahua, San Agustín Tlacotepec y Magdalena Peñasco, cuyas autoridades realizaron una asamblea para determinar las acciones pertinente para hacer frente a la pandemia.
Por lo anterior, decidieron cerrar los accesos de las comunidades y permitir únicamente el paso de ambulancias y patrullas, autoridades municipales con su debida acreditación, enfermos y embarazadas con receta médica o pase correspondiente actualizado con un acompañante o en su caso con un escrito de la regiduria de Salud o algún miembro del Cabildo.
El acuerdo con fecha del 11 de abril pone de manifiesto que se permitirá el paso a personal de salud que labora en la zona, previa identificación, así como la salida de vecinos que estuvieron de visita por la temporada de Semana Santa, siempre y cuando lleven un documento que avale el regreso al lugar donde radican o laboran.
Durante la reunión sostenida este fin de semana, las autoridades reconocieron la importancia de tomar acciones conjuntas para prevenir la propagación y contagio del coronavirus, pandemia que en Oaxaca tiene 43 casos confirmados y tres defunciones. LA COSTA APOYA
Por su parte, autoridades de cinco localidades de la región de la Costa anunciaron que aportarán recursos especiales para abastecer de material al Hospital Regional de San Pedro Pochutla y reforzar la inversión en las unidades de salud de sus municipio para hacerle frente a la contingencia sanitaria.
“No podemos esperar a que ocurra una catástrofe para entonces actuar y buscar culpables, es ahora cuando debemos accionar y encontrar la solución”, refiere un comunicado firmado por las autoridades de Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo.
En el mismo documento reconocieron que es fundamental trabajar en conjunto debido a que comparten territorio, belleza natural, recursos, caminos e incluso las y los habitantes de los municipios viajan de un lugar a otro por cuestiones laborales o de comercio razón por la que han decidido realizar acciones en beneficio de toda la zona.
Recordaron a la población que es fundamental respetar las indicaciones de quedarse en casa y mantener la sana distancia para evitar la propagación del virus que este fin de semana cobró su primera víctima mortal en la región. “Valoren aquello que podremos recuperar en nuestra vida cotidiana si cumplimos con estas medidas de manera comunitaria”, refirieron.
La cantidad de recurso que aportarán en conjunto no se dio a conocer y aseguran será a la brevedad que se brinde la información en beneficio de la comunidad.