Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2020.- La imagen de dos niños indígenas acompañados de una persona adulta portando un cubreboca hecho de palma se ha hecho viral en las redes sociales, en tiempos históricos en los que la pandemia por el Covid-19 obliga a mantener boca y nariz cubiertas para evitar el contagio masivo.
Se trata de habitantes de la localidad de San Andrés Yutatío, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región Mixteca de Oaxaca, la cual cuenta apenas con una población de 695 personas –la mayoría de edad avanzada–, en donde la falta de recursos y exceso de creatividad ha derivado en los tapabocas de palma.
Así se puede apreciar en la publicación realizada por la página de Facebook «Recuerdos de Mi México» que tiene más de mil 400 reacciones y ha sido compartida 460 veces, en donde la mayoría de los comentarios celebran la toma de conciencia aunque reconocen que de poco servirían para evitar el contagio masivo de coronavirus.
“Mejor en el campo son más responsables que en la ciudad, debería darnos pena”; “Pues que bien, porque si no pudieron vender palmitas para bendecir el Domingo de Ramos pueden hacer para vender cubrebocas”; “Cuenta la intención y la responsabilidad, en las ciudades hay gente que no tienen ni intención mucho menos responsabilidad porque piensan que esto es mentira, yo por mi parte ya perdí un familiar”, son parte de los comentarios positivos que ha recibido la publicación.
Otras más reconocen el esfuerzo, aunque aseguraron no sirven de mucho para contener el contagio masivo del virus que azota al mundo en estos momentos. “Pero lamentablemente son cero eficaces, es como no traer nada”; “No cumplen con el objetivo de un cubrebocas normal, la intención es buena pero la realidad es otra”, refieren los más escépticos.
Mientras que la publicación realizada por el usuario Jonhy Reyes con la misma fotografía, fue compartida más de cuatro mil veces y cuenta con decenas de comentarios en los que también aplauden la iniciativa y creatividad, además de mostrar su solidaridad con todas las personas que en estos momentos la están pasando mal debido a la pandemia.
Aunque evidentemente no son funcionales, las mascarillas de protección hechas con materiales naturales refieren el poco acceso de la población de las comunidades y pueblos indígenas a material y equipo especializado para cuidar su salud e integridad física y evitar el contagio masivo del virus.
Así mismo expresa la conciencia del cuidado y autocuidado que tienen en el medio rural de Oaxaca y que ha sido más difícil adoptar en zonas urbanas en las cuales pese a los llamados de permanecer en casa, la gente sale a las calles sin importar el riesgo al que se exponen.