Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., La emergencia sanitaria por el Covid-19 no es la única catástrofe a la que se enfrentan los oaxaqueños.
Los incendios forestales arrasaron este fin de semana con buena parte de zonas boscosas en la entidad, al grado de declarar la situación como crítica por parte de las autoridades estatales.
Un ejemplo de ello fue la conflagración que se registró en Santos Reyes Tepejillo, de tal magnitud que la población –que comenzó a realizar los trabajos para sofocarlo– no se dio abasto y fue necesaria la presencia de brigadistas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), quienes se mantuvieron “al pie del cañón” durante todo el fin de semana.
El apoyo que brindó personal de la Coesfo y demás participantes fue reconocido por pobladores de la localidad e incluso por personas ajenas a esta que brindaron respaldo moral y en especie.
A través de las redes sociales se difundieron mensajes en los que se reconocía el trabajo realizado por pobladores y autoridades estatales, a quienes se referían como verdaderos héroes.
“Los verdaderos héroes no tiene capa. Ánimo”, y “De parte de la familia Agustín Rubí, desde E.U.A. Gracias por lo que hacen”, son dos de los mensajes que acompañaron a los víveres y materiales que se hicieron llegar hasta los valientes combatientes.
Uno más emotivo acompañaba unas garrafas de aguas frescas de sabor y unas tortas para alimentar a quienes por horas se mantuvieron de frente al fuego, sin dar un paso atrás con la firme intención de terminar con la contingencia que ponía en riesgo a la población cercana.
“Hola amigos espero que pronto se acabe el incendio, mucha calma ante todo y fe en Dios, son unos guerreros y gracias. Estas aguas frescas las preparó mi madre Juana con todo el cariño y unas tortas del chavo, cuídense mucho, tengan mucha calma y fe en Dios”.
El mensaje y los víveres fueron enviados desde el restaurant “Juquilita”, que aún con los retos que enfrentan los comercios en esta contingencia sanitaria, hicieron un esfuerzo extra para apoyar no solo con palabras de aliento sino también con alimento a quienes estaban arriesgándolo todo.
Lamentablemente el incendio de este fin de semana en Tepejillo cobró la vida de nueve personas originarias de la localidad que dieron todo de sí por controlar el fuego y evitar afectaciones directas a las y los habitantes de la localidad.
Pedro Salazar, Florencio Villa Cruz, Vicente Aguilar Medina, Lorenzo Juan Rojas Mendoza, Israel Rojas Sánchez, Camerino Castillo, Raúl Castillo Bautista, Hermenegildo Montes y Marcelino Mendoza fueron despedidos este martes como héroes por parte de sus familiares y vecinos quienes reconocieron el trabajo que hicieron para sofocar el incendio.
La contingencia que se vive en el mundo, por la reciente pandemia del Coronavirus, no ha impedido que valientes combatientes del fuego hagan frente a los incendios forestales que se registran en esta temporada de intenso calor en la entidad oaxaqueña.
En Oaxaca son cientos de personas las que arriesgan su vida para controlar las conflagraciones y evitar así que los daños afecten a las poblaciones en donde se registran, la mayoría de ellos reconocen la posibilidad de no volver debido a la intensidad de las llamas y aun así lo hacen por el bien común.
De acuerdo con la Coesfo, hasta la mañana de hoy, se registraron 103 incendios en Oaxaca, de los cuales ocho siguen activos, cinco controlados y 90 liquidados, entre ellos el de Tepejillo.