Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2020.- Decenas de artistas se unieron este miércoles a través de las redes sociales para exigir que se restablezca el servicio de agua potable en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, que pese a la emergencia sanitaria, no cuenta con el vital líquido, situación que padecen desde hace tres años.
Lo hicieron desde el arte con ilustraciones de todo tipo, en las que evidencian la carencia de agua y la necesidad urgente de que las autoridades del Gobierno del Estado restablezcan la conexión al manantial que surte a la localidad y cuyas tuberías fueron dinamitadas en 2017, debido a un conflicto con habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo.
La lingüista e incansable activista en defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, Yásnaya Elena Aguilar Gil, reconoció la iniciativa y aseguró a través de sus redes sociales que la exigencia se mantiene desde hace más de mil días en los que el gobierno no ha querido atender el llamado de la comunidad.
Llamado que se ha hecho por varias vías sin resultados favorables y por el contrario, la administración de Alejandro Murat Hinojosa ha emitido justificaciones legales, que han sido refutadas por las y los habitantes de la zona quienes aseguran que los amparos existentes no limitan la reconexión del servicio del agua y únicamente buscan salvaguardar sus recursos.
La organización defensora de derechos Código DH demandó una coordinación institucional efectiva entre el gobierno federal y estatal que derive en la atención real de la carencia de agua en Ayutla, con la participación de Conagua, Semarnat y la Secretaría de Gobernación.
Recordó que en agosto del 2019 acudieron a la localidad para documentar la problemática, la cual afecta a decenas de familias, de forma particular en estos momentos de contingencia sanitaria por lo que exigieron la reconexión para facilitar las labores preventivas por la pandemia.
A la iniciativa de realizar ilustraciones se unieron artistas de la talla de Juan Villoro y Julieta Venegas, quienes entre muchos más llamaron a las autoridades para realizar las acciones necesarias que garanticen el derecho al agua que por ley tienen las y los habitantes de Ayutla.
“Hay muchos modos de propiciar genocidios y ecocidios, sitiar a una comunidad cortándole el acceso al agua es una de ellas, si Ayutla pasa más días sin agua ni sabremos hasta donde puedan aguantar”, cita una de las muchas ilustraciones compartidas a través del twitter.
“Ayutla vive una crisis humanitaria enfrentándose al Covid-19 sin acceso a agua potable. Resulta crucial que este derecho, interrumpido desde el 2017, se restablezca ya”, refiere uno más.
Cabe señalar que en cada uno de los diseños se etiquetó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como a las instancias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional del Agua.
A inicios de este mes se realizó un tuitazo por medio del cual se buscó posicionar el hashtag #AguaParaAyutlaYa, a fin de obtener respuesta por parte de las autoridades estatales, mientras que este día se desarrolló de forma exitosa la intervención de artistas para reclamar el derecho de la localidad a gozar del agua.