Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de abril de 2020.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción verificarán que los insumos y materiales médicos lleguen a los hospitales que lo necesitan en tiempo y forma para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 en la entidad oaxaqueña, y evitar así el desvío de recursos en momentos cruciales para la población.
Para lo anterior, conformarán el Observatorio Ciudadano Contra la Pandemia de la Corrupción, que participará de forma activa a fin de garantizar que la contingencia sanitaria se enfrente de forma adecuada y responsable por la autoridad estatal.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado firmado por Reyna Miguel Santillán y Francisco Pablo Munguía Gaytán, quienes explicaron que su intención es asegurar la integridad física del personal de sanidad, al tener la certeza que cuentan con las herramientas adecuadas y que la población pueda ser atendida de una manera correcta, sin ningún tipo de limitante.
“Hemos decidido dirigir nuestros esfuerzos para colaborar de forma coordinada con la autoridad sanitaria, en una primera fase, en acciones de verificación y detención de necesidades de abasto de suministros y equipos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia”, refiere el comunicado.
De acuerdo con el documento fechado este martes 14 de abril, el trabajo coordinado entre autoridades sanitarias y sociedad organizada puede ayudar a disminuir prácticas de corrupción, que pudieran dar una visión engañosa sobre el abasto de suministros médicos y equipo
Por lo anterior solicitaron a la autoridad estatal, de forma particular al subsecretario general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, les permita tener acceso al calendario de distribución de suministros y equipos médicos, que deben hacerse llegar durante esa misma semana a los centros donde se esté haciendo frente al Covid-19.
Tener facilidad de acceso permanente al personal directivo u operativo de los SSO para constatar que los suministros estarán llegando a donde se solicitaron y tener una reunión semanal con la autoridad sanitaria para informar sobre los avances en materia de abasto y uso de suministros.
Explicaron que serán las y los integrantes del Observatorio Ciudadano contra la Pandemia de la Corrupción, próximo a crearse, quienes realizarán la verificación de suministros médicos a nivel estatal, por lo que se requerirá el compromiso de la población en general.
Finalmente recordaron que el Sistema Estatal de Combate a la corrupción tiene como parte de sus objetivos principales la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detención y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.
Razón por la seguirán de cerca la entrega de insumos y equipo médico necesario para garantizar la integridad física del personal sanitario y de quienes requieran la atención hospitalaria durante la contingencia.