Inicio Minuto a Minuto Autocuidado, propuesta de activistas para salvaguardar integridad de mujeres

Autocuidado, propuesta de activistas para salvaguardar integridad de mujeres

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de abril de 2020.- Consorcio Oaxaca ha diseñado una serie de recomendaciones para el cuidado emocional de las mujeres, ante la crisis global que vive el mundo por el Covid-19 y el incremento de la violencia en contra de ellas al interior de sus hogares.

De acuerdo con datos emitidos por organizaciones sociales a nivel nacional, el aumento de la violencia en los hogares durante a este periodo de cuarentena es de 60 por ciento, por lo que diversas instituciones oficiales y de la sociedad civil han decidido tomar cartas en el asunto en este periodo de cuarentena por la pandemia global.

De primera cuenta, Consorcio Oaxaca recomienda hablar sobre el tema, ya que el quedarse al interior de la vivienda puede generar irritabilidad, angustia, entre otros, por lo que es fundamental que se puedan compartir estos sentimientos con amistades o personas de confianza.

Le sigue la invitación a escribir lo que se vaya sintiendo durante la estancia obligada en casa, así como recordar que se trata de una acción global que permite evitar los contagios masivos de coronavirus, a fin de despersonalizar la situación y generar un sentimiento de comunidad.

Para Consorcio Oaxaca es fundamental organizar una rutina y horarios, diferenciando las actividades semanales de los fines de semana, esto para aliviar la ansiedad que se generar con el cambio brusco del estilo de vida durante esta contingencia.

Hacer actividades que sean del agrado de las mujeres, descansar, utilizar las redes sociales para mantenerse en contacto con familiares y amistades, así como evitar sobresaturarse de información, también forma parte de las recomendaciones para evitar la angustia y temor por el futuro que de forma generalizada se vive en estos momentos.

Finalmente, y debido al aumento de casos de violencia al interior de los hogares, las activistas recomiendan en un primer momento intentar no ir en contra en cuestiones familiares a fin de evitar el conflicto, sin embargo en caso de sea un miembro de la familia el que ejerza violencia, es importante denunciar ante las autoridades.

Para lo anterior en conjunto Consorcio Oaxaca, Ges Mujer, Ixmucane, Meraki, tejiendo comunidad y Ddser Oaxaca, han habilitado líneas telefónicas para que las mujeres reciban orientación en torno a la ruta a seguir a fin de encontrar un lugar seguro, así como recibir el apoyo psicológico y legal en caso de ser víctima de violencia de género.

“Frente a la emergencia de salud contra el COVID-19, recuerda que en esta cuarentena ¡No estás sola! #EntreNosotrasNosCuidamos #AislamientoSinViolencia”, cita la publicación realizada.

También recomiendan contactar a instituciones  como el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género y el Centro Paymef de la Secretaria de las Mujeres, esto con previo aviso a familiares y amigas para que puedan reforzar y respaldar cualquier tipo de denuncia.

Tambien le puede interesar: