Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de abril de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) tomó hoy en resguardo las instalaciones del palacio municipal en Santiago Juxtlahuaca, para que ni el gobierno municipal ni el grupo de manifestantes vuelvan a ocupar el inmueble hasta que no haya una solución definitiva.
La medida es parte del acuerdo al que llegaron las autoridades municipales encabezadas por Nicolás Feria Romero y el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, que tras su desalojo del inmueble el jueves, pasado pretendió reinstalar el “plantón” que comenzó en enero de 2019.
Luego de tres días de tensa calma en el centro de la población y en las agencias inconformes con el mandato de Feria Romero, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que este sábado se resolvió el conflicto mediante acuerdos entre los involucrados.
El Frente de Comunidades apuntó que el presidente y su cabildo recibieron la instrucción, por parte del Gobierno del Estado, de abandonar el inmueble; una vez cumplido el llamado, la organización se retiró de los alrededores del palacio, a donde desde la mañana del viernes volvieron con el fin de apoderarse nuevamente del espacio.
Las partes involucradas se comprometieron a no generar violencia, así como que los trámites y demandas para el pago de los ramos 28 y 33, continuarán su curso legal en el Tribunal Indígena.
Desde el 2018, durante la primera gestión municipal de Feria Romero, el recurso no se aplica para las agencias de La Sabana, Tierra Blanca Copala, Yutusani, Llano de Juárez Copala, Santo Domingo del Progreso y Cuauhtémoc Yucunicoco.
El jueves pasado, con el argumento de sanitizar el corredor exterior del palacio municipal como medida de prevención por el Covid-19, la Policía Municipal recuperó las instalaciones del palacio municipal mediante un desalojó violeto contra un grupo del Frente Indígena que mantenían su protesta contra el edil.