Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de abril de 2020.- Personal directivo de Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” desmintió las declaraciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien acusó la semana pasada robo de equipo y material médico que fuera asignado al nosocomio por parte de las autoridades.
“No hubo ningún robo en el hospital, nosotros no hicimos ninguna declaración al respecto porque no existió; desconocemos por qué el gobernador emitió esas declaraciones, pero nosotros llevamos el registro de todo lo que ingresa que es para uso nuestro y sería ilógico que lo robemos”, dijo el médico Marco Adolfo Barroso Rojas, subdirector del nosocomio.
En conferencia de prensa en la que participó el personal especializado de varias áreas del centro médico más importante de la entidad, explicaron que de forma cuidadosa se lleva a cabo el registro del material que ingresa a la institución, en su mayoría por donación, por lo cual determinaron que no hay indicios que ingresara el material que refirió el gobernador.
Explicó que el miércoles pasado elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca acudieron al hospital por lo que se llevó a cabo un conteo pormenorizado de lo que se ha recibido, tanto por donación como por asignación de las autoridades, el cual se encontró en tu totalidad sin ningún tipo de inconveniente, echando por tierra las declaraciones vertidas por el mandatario estatal al respecto.
El personal médico evidenció que el 70 por ciento del material e insumos que recibe el hospital viene de donaciones y sólo un 30 por ciento restante es el que procede de las autoridades, razón que incluso ha impedido que terminen de habilitar el área especial para atender a pacientes con amenaza de Covid-19
Y es que desde hace un par de semanas el Hospital Civil habilitó un consultorio en la parte externa para atender casos sospechosos del virus que azota al mundo, el cual además es atendido por personal de urgencias.
A la par que se ha intentado instalar un área especial de hospitalización para personas con padecimientos respiratorios; sin embargo, la falta de material no ha permitido que se pueda abrir, pese a la disposición del personal médico que tampoco se puede arriesgar a trabajar sin equipo especializado.
“Si no tenemos material para ver a los pacientes del día a día, mucho menos para solventar a paciente por Covid-19, hacemos grandes esfuerzos humanos pero necesitamos equipos de calidad y que se garantice la permanencia del ese material”, dijo uno de los galenos.
TOTAL DISPOSICIÓN
En este sentido, manifestaron su preocupación de que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, no mencionen al Hospital Civil como área Covid, pese a que este recibe a la mayor cantidad de paciente con afectaciones respiratorias y los refiere a otros nosocomios, lo cual implica un riesgo para quien atiende y para toda la población al interior del centro médico.
“El personal del Hospital Civil no se opone en ningún momento a brindar atención a los pacientes, lo que nos preocupa es que no contamos con protección para hacerlo y nos exponemos demasiado, incluso a toda la población que atiende este hospital”, refirieron.
Finalmente, lamentaron el reciente ataque a una enfermera y exhortaron a la población a ser conscientes que es el personal médico y de enfermería quienes en algún momento les pueden atender, a la par que hicieron el llamado para no aflojar las medidas de prevención a fin de evitar el contagio masivo de coronavirus que en caso de concretarse podría colapsar el área médica en la entidad oaxaqueña.