Inicio Minuto a Minuto En Oaxaca hacen pasar a campesinos la noche en las calles, por apoyo federal

En Oaxaca hacen pasar a campesinos la noche en las calles, por apoyo federal

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón//Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2020.- “Miren donde estamos ahorita. Esperamos que el gobierno haga algo y nos atienda en tiempo y forma, para que ese apoyo tenga que llegar a las comunidades, no aquí en estas condiciones”.

Esas fueron las palabras de Felipe Ruiz Cerón, quien este martes, como cientos de personas más, entre hombres y mujeres, tuvo que pernoctar en las calles del Centro Histórico, todo por cobrar su apoyo federal de mil 600 pesos.

Se trata del recurso del programa de ayuda al campo que brinda el gobierno federal, a través de la Secretaría Bienestar, y que les permitiría contar con algo de solvencia económica, en estos momentos de contingencia sanitaria por el Covid-19.

La situación causó indignación social, particularmente porque se registró el mismo día en que se declaró la Fase 3 de la pandemia por coronavirus en México, lo cual obligó a las autoridades estatales a acudir al lugar para brindar cubrebocas a las personas que se encontraban acostadas en la banqueta esperando que amaneciera para obtener una de las 250 fichas que otorgaría el banco.

Con todo y la contingencia, la ciudadanía también acudió al lugar para dotar de agua y algo de alimentos a las personas, una mujer incluso arribó al lugar con botellones de agua y  vasos desechables y al grito de “ojalá el gobierno pueda hacer algo por esta gente”, reclamó a las autoridades la penosa e indigna situación.

Felipe Ruiz manifestó que fue la necesidad la que les obligó a él y muchas personas más a quedarse y esperar al día siguiente para ser atendido por las instancias bancarias, lo anterior ya que el regreso a su comunidad y respectiva vuelta a la capital implica un recurso con el que no cuentan en estos momentos.

“Miren donde estamos ahorita. Esperamos que el gobierno haga algo y nos atienda en tiempo y forma para que ese apoyo tenga que llegar a las comunidades, no aquí en estas condiciones. Esperamos que el gobierno estatal y federal o quien tenga que ver haga algo”, dijo.

Así mismo, recriminó el actuar de las sucursales bancarias que no permiten el cobro de su recurso, y es que desde hace días por políticas de las empresas y ante la contingencia sanitaria únicamente atienden a cierta cantidad de personas, mismas que no puede ingresar de forma masiva a las instalaciones, por lo que desde su llegada han tenido que esperar y hacer largas filas a las afueras de las sucursales.

“Nos ponen trabas, dan muy pocas fichas, llegamos desde las nueve de la mañana de este martes y nos dijeron que no era posible porque ya estaban repartidas, necesitamos atención, nos mandaron precisamente porque estaban funcionando los bancos debidamente, vemos que es mentira”, dijo.

Felipe reiteró que es la necesidad de recibir el recurso de aproximadamente mil 600 pesos por hectárea asignado de forma anual, la que los mantiene en la intemperie, en espera del apoyo que les permita regresar a su localidad.

Sin importar la contingencia sanitaria, que ya se encuentra en su Fase 3 de mayor contagio, desde el pasado lunes cientos de personas de diversas localidades al interior del estado se han dado cita en la capital para cobrar su apoyo anual en beneficio del campo oaxaqueño.

Lo anterior ha sido señalado como un acto de irresponsabilidad por parte de las autoridades federales, encabezadas en Oaxaca por Nancy Ortiz Cabrera, quien también ha sido acusada de promover y avalar actos masivos al interior del estado sin respetar la jornada de sana distancia implementada ante la contingencia sanitaria por Covid-19 y poniendo en riesgo de contagio a la población.

Tambien le puede interesar: