Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de abril de 2020.- En 24 horas surgieron ocho casos positivos de coronavirus en Oaxaca, con lo que sumaron 80 enfermos, en tanto que la cifra de fallecimientos se mantuvo este miércoles en ocho, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmó hoy un tercer decreto con el cual se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida de los oaxaqueños, ante la pandemia del Covid-19, y que incluyen arresto y multas.
Las medidas de confinamiento tienen carácter general y obligatorio, para prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus, informó, y citó las siguientes acciones:
Se establece como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19, el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales; por lo que deberán cumplir con las medidas sanitarias en su traslado o permanencia en dichos lugares, así como cuando utilicen el transporte público.
Asimismo, todas y todos los servidores públicos de la administración estatal y municipal, deberán portar cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.
El Gobierno del Estado y los municipios en la medida de lo posible, distribuirán cubrebocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares.
En los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.
Las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto dure la emergencia sanitaria y en los términos de las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
A quienes incumplan lo dispuesto en este decreto, las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser: amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas –sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas a un delito–.
Las autoridades de Salud, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, deberán intensificar los operativos de proximidad a la población, con el propósito de informar y asistir a las personas, recordándoles que estas medidas son para proteger la salud y la vida; y no un periodo vacacional.
AUMENTAN CASOS
Por otra parte, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, de los ocho nuevos casos registrados de este virus en las últimas 24 horas, tres corresponden a hombres de los Valles Centrales, dos a hombres y una mujer de la Mixteca y una mujer de la Costa.
Asimismo, la dependencia informó que de los 539 casos notificados a la fecha, 437 son negativos, 22 están en proceso de resultado por el laboratorio y 44 se han recuperado, de los cuales 33 son de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, cuatro de la Mixteca, tres de la Costa, dos de Tuxtepec, uno del Istmo y uno de la Sierra Norte.
Exhortó a la población a cuidar de sus familiares quedándose en casa, y en caso de salir a comprar insumos básicos, designar a una sola persona como parte de la Sana Distancia; utilizar cubrebocas; lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel, esto para evitar el incremento de contagios y disminuir la curva de la pandemia.