Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de abril de 2020.- Oaxaca es uno de los 14 estados a nivel nacional donde el delito de secuestro aumentó en marzo en comparación a febrero, reportó la asociación civil Alto al Secuestro.
Pero las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basado en cifras ofrecidas por las fiscalías estatales, se quedan cortas respecto a la asociación al reportar sólo dos casos de secuestro en el mes de marzo.
En su reporte más reciente, Alto al Secuestro indicó que en Oaxaca se registraron cuatro hechos de este tipo, uno más que lo registrado en el febrero; la cifra de marzo representa el doble de los registrados en enero, cuando se reportaron dos casos.
Es decir, en lo que va del año se han registrado nueve secuestros de acuerdo con la asociación civil, pero según los datos del Secretariado Ejecutivo, van seis en el transcurso del 2020, dos por cada mes del año.
Los seis secuestros están calificados como extorsivos; en tanto que por “otros delitos contra la libertad personal”, en Oaxaca se han cometido en el primer trimestre del año, 48 delitos de ese tipo, 21 en enero, 14 en febrero y 13 en marzo.
Oaxaca es la entidad número 16 en el ranking de estados con más secuestros en el transcurso del 1 de diciembre de 2018 al corte del 31 de marzo del 2020, con 37 plagios, de acuerdo con la asociación civil.
A nivel nacional, Alto al Secuestro contabiliza 121 secuestros y 170 víctimas, pero en su mismo reporte exhibe que las cifras oficiales sólo cuenta 77 casos y 96 víctimas.