Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 24 de abril de 2020.- El calor extremo que se registra en gran parte de la entidad, impactó con mayor intensidad a la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca, donde el termómetro alcanzó una sensación térmica de 52 grados.
El municipio de San Juan Bautista Tuxtepec registró este jueves 23 de abril la temperatura más elevada para la entidad oaxaqueña en lo que va del año, con 48.5 grados como temperatura máxima, pero con una sensación de 52 grados, de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Con base en información del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteorólogo del organismo estatal, Cutberto Ruiz Jarquín, recalcó que las altas temperaturas continuarán por lo menos las próximas 24 horas en Oaxaca y con especial énfasis en la Cuenca.
En este punto del estado, dijo, también fueron afectados con el calor los municipios de San Juan Lalana, donde el termómetro llegó a los 47 grados, con una sensación térmica de 50 grados; San Felipe Usila también llegó a los 47 grados, así como San Miguel Soyaltepec (Temascal) y otras comunidades que colindan con la presa “Miguel Alemán” alcanzaron los 46 grados.
En otras regiones, el termómetro también se disparó y marcó 41 grados en Calihualá, en la Mixteca; 43 grados en Nejapa de Madero, en la Sierra Sur; Magdalena Tequisistlan 40.5, grados, en el Istmo, y en la capital, en Valles Centrales, con 38 grados.
El meteorólogo recordó que abril es el mes más caluroso, por lo que no se extrañan las altas temperaturas, sin embargo, reconoció el extendido periodo de esta onda de calor que afectó a 24 estados del país.
Éste, dijo, es provocado por un anticiclón profundo y amplio, lo que dominará el ambiente caluroso por lo menos hasta la noche del sábado, cuando se prevé el registro de alguna lluvia ligera al norte de Oaxaca por la entrada de un frente frío por el sur de Veracruz, lo que mejorarías las condiciones de temperatura para el domingo.
CONTINGENCIA FAVORECE
El experto indicó que en ciudades como la capital del estado, la contingencia sanitaria por Covid-19 ha favorecido a mantener sensaciones térmicas reducidas.
Mencionó que la disminución de la movilidad de vehículos favoreció a que en puntos denominados “islas de calor” la temperatura no se disparara en las horas de mayor radiación solar o en las que se conocen como “horas pico”.
Ruiz Jarquín recomendó a la población mantenerse bien hidratados y evitar exponerse al sol, principalmente entre las 11:00 horas y 17:00 horas, donde el calor es más intenso.