Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 25 de abril de 2020.- Un hombre de 31 años y una mujer de 29 años de edad que padecieron Covid-19, fueron dados de alta este viernes del Hospital General de Tuxtepec.
Se trata un caso registrado en el municipio de San José Chiltepec y en una comunidad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región Cuenca del Papaloapan.
Tras 12 días de permanecer hospitalizado, el tercer paciente diagnosticado de Covid-19 en la Jurisdicción Sanitaria número 3, salió avante de la batalla contra el virus, que en la entidad ha cobrado la vida de 11 perdonas en Oaxaca.
“Es verdad, es cierta la enfermedad; que se cuide la sociedad porque uno lo toma de relajo y no tomas las medidas necesarias y anda de un lado para otro”, dijo el joven en un breve mensaje que ofreció al personal de la Jurisdicción Sanitaria.
El varón de 31 años de edad es originario del municipio de San José Chiltepec; arribó a la región desde Tijuana junto con su familia a inicios del mes de abril.
Hoy, el paciente dado de alta ve la vida como “otra oportunidad”. Mientras estaba en cama, agregó, sólo pensaba en su familia y pedía a Dios “salir de ésta”.
Su familia también fue señalada en su población y sufrió discriminación; ellos también tomaron las medidas de aislamiento en casa.
El joven ingreso al hospital en un estado delicado de salud, reportó en su momento la Jurisdicción Sanitaria. Por eso, agradeció el esfuerzo del personal médico del nosocomio, pues a pesar de las carencias, el equipo de trabajadores continuó con su labor.
Horas antes, las historias felices comenzaron con el egreso de una paciente de 29 años de edad, despedida entre aplausos por la lucha de ambas partes, personal y paciente.
La joven, originaria de la comunidad de Macín Chico de Tuxtepec, ingresó al nosocomio el pasado 14 de abril con un estado grave de salud al presentar un cuadro de fiebre, insuficiencia para respirar y tos seca.
A 10 días de su llegada, la mujer regresa a casa, donde continuará con otro tipo de cuidados que garanticen su estado de salud.
Ambos pacientes fueron llevados hasta la puerta del hospital a bordo de una silla de ruedas, por parte del personal médico debidamente protegido.
Estas altas dieron un giro positivo a la situación de la pandemia en Tuxtepec, donde en un el transcurso de cuatro días , durante esta semana, se registró la muerte de tres personas relacionadas a Covid-19.