Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México, 26 de abril de 2020.- El gobierno de México estima que el Covid-19 podría causar unas ocho mil muertes. Sin embargo, la cifra es muy inferior a la que provocan los males crónicos.
Según publicó hoy el diario “Reforma”, en promedio, México tiene poco más de 12 mil muertes por enfermedades del corazón al mes, ocho mil por diabetes, tres mil por asesinatos de la narcoviolencia y dis mil 600 por accidentes.
Añade que en tanto, por enfermedades respiratorias o pulmonares serían cuatro mil 200 personas, en promedio, al mes; si se contara sólo la neumonía o influenza seria dos mil 313 afectados por esos males los fallecidos mensualmente.
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó anoche mil 305 muertes en México por Covid-19 desde el 18 de marzo, y 13 mil 842 contagios.
No obstante, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de enfermedades del corazón es de 117.2; diabetes 80.1; neumonía e influenza, 22.2 y enfermedades pulmonares, 18.5 por ciento.
De acuerdo con la información de “Reforma”, especialistas indican que el impacto del nuevo coronavirus junto con los daños de enfermedades crónicas ponen en el centro la atención privilegiada que debe tener el sistema de salud.
“Es verdad que si uno suma las muertes por infartos, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso, el número de muertos es sustancialmente mayor que los de la Covid, sin embargo esas muertes están de alguna manera ‘presupuestadas’, ocurren de una manera uniforme”.
Así lo refiere Alejandro Macías, Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México en 2009, y especialista en infectología por la UNAM, quien asegura que el reto es conocer cómo será el comportamiento del Covid-19.
“En el caso de la Covid el problema principal que tiene, primero es que no conocemos bien cómo se va a comportar. No conocemos cuántas muertes va a causar al final, pero sobre todo que su entrada es por oleadas de gran intensidad, y es capaz de enfermar a muchas personas al mismo tiempo, lo cual causa que colapsen todos los sistemas de salud”, explicó.
Octavio Gómez Danés coincidió en que se desconoce el impacto del virus, añade la publicación de “Reforma”.
“El Covid no va a ser la principal causa de muertes en el país en el 2020, hay muchas otras causas de muerte que pueden tener una mayor importancia, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes y, en el caso de los hombres, las muertes violentas. Pero esto no quiere decir que esté recibiendo una atención excesiva”, afirmó.