Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2020.- Personal médico del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE en Oaxaca, denunció otra vez irregularidades por parte de la dirección del nosocomio, en la atención de pacientes de Covid-19, además de la falta de insumos.
Las inconsistencias para tratar a los pacientes por coronavirus, apuntaron, siguen sin garantizar la salud de los derechohabientes y del propio cuerpo médico, enfermeras y el resto de los trabajadores.
Es esta situación, responsabilizaron de forma directa al director, Gonzalo López Cruz; a la subdirectora médica, Ivonne Pérez Aquino, y a la directora administrativa, Cinthia Génico, quienes no han establecido un protocolo para evitar el ingreso de pacientes Covid-19 a áreas ajenas a la destinada para este padecimiento.
La queja derivó luego que el jueves pasado ingresó al área de urgencias un paciente con cuadro clínico a Covid-19 pero que no fue enviado a área Covid; así como tampoco han notado la sanitización de esas áreas.
La descoordinación ocasionó el contagio de médicos que atendieron al paciente, quien murió por las complicaciones de salud.
Los médicos expusieron que siguen sin recibir los insumos y de protección, a pesar que a nivel nacional la institución ha presumido de la distribución de estos materiales.
Por lo que a través de un amparo buscarán protegerse. “Si nos van a obligar a trabajar, que sea con lo necesario. No nos negamos, pero que sea con lo indispensable para protegernos”, refirieron.
Esta protesta se suma a la serie de actividades por inconformidad del personal médico y enfermería de las distintas instituciones de salud pública en la entidad.