Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2020.- Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca mantiene los procesos de enseñanza a través de plataformas digitales y prevé concluir el presente ciclo escolar mediante el mismo esquema.
En un comunicado firmado por el rector Eduardo Bautista Martínez, expuso además que en conjunto con el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, fortalecerán los procesos de formación dirigidos al personal docente y administrativo, a fin de aprovechar el entorno virtual y alcanzar los aprendizajes significativos.
En tanto, titulares de escuelas, facultades e institutos, se comprometieron a replantear criterios de evaluación estudiantil acorde a la modalidad a distancia, que garanticen los principios de igualdad e inclusión.
Asimismo, durante una reunión virtual celebrada el pasado 24 de abril, se determinó un periodo único de evaluación ordinaria, del 22 de junio al 10 de julio, lapso en que se revisarán los proyectos finales, aplicación de exámenes en línea, cotejo de trayectorias escolares y/o acceso a instalaciones seguras a estudiantes sin conectividad, para su evaluación correspondiente.
Aunado a ello, del 13 al 17 de julio se abrirá un periodo para aclaración de dudas y atención puntual a estudiantes y docentes.
“Lo anterior, considerando los criterios específicos de las propias unidades académicas y con posibilidad de que el cierre de ciclo escolar, para atender situaciones extraordinarias de evaluación, coincida con la fecha que contempla la SEP”, informó la UABJO.
REALIZAN VIDEOCONFERENCIA
Por otra parte, en videoconferencia encabezada por el rector Eduardo Bautista Martínez, fue presentado el curso en línea: “Modelo educativo UABJO para la transformación social”, resultado de la colaboración entre el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) y el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD).
En su participación, el rector dijo que este modelo se aprobó en noviembre de 2019, en Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario y hoy se abre este curso como parte del compromiso con la calidad educativa.
“Hablamos de un modelo educativo pertinente, acorde al debate actual, con las exigencias que se dan desde distintos sectores sociales y productivos de formar a nuestros estudiantes de manera integral y competitiva”, afirmó.
Agregó, que es una forma de compartir con las instituciones hermanas, las acciones impulsadas desde la universidad al ritmo del debate actual, por la actualización de la Ley de Educación Superior, y el modelo convierte a Oaxaca en un referente para la transversalización de la currícula universitaria.