Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril de 2020.- Ante la desatención de la Secretaría de Movilidad, taxistas de San Pablo Huitzo y de Francisco Telixtlahuaca instalaron esta mañana un retén en el acceso a las respectivas localidades, para impedir el paso de camionetas tipo Urvan, que aseguran generan una competencia desleal al llevar el cupo lleno en tiempos de contingencia por Covid-19.
Y es que desde la semana pasada y a partir de un decreto por parte del gobierno de Oaxaca, el transporte público ha sido limitado en su cupo y horario de circulación, lo que ha obligado a que sólo dos pasajeros puedan ir a bordo de los taxis foráneos, situación que aseguran va en detrimento de la economía de los chóferes.
“Estamos inconformes de las Urvan de Telixtlahuaca y San Pablo Huitzo, a todos nos está pegando la economía y no es posible que estas van con sobrecupo, dónde está el decreto federal que nos dio Semovi y según el Gobierno del Estado de Oaxaca, de qué se trata esto, de un juego o qué pasa”, dijo un taxista de Huitzo, Rafael Cruz Ignacio.
Explicó que las multas por llevar sobrecupo son de hasta cuatro mil pesos, razón por la que decidieron hacer pública la situación y evidenciar que el trato es diferenciado dependiendo el tipo de transporte, ya que las camionetas foráneas pueden llevar hasta ocho personas de cupo.
Apenas ayer usuarias y usuarios denunciaron el aumento en el costo del transporte el cual subió a 50 pesos, situación que aceptaron y aseguraron es únicamente para conseguir lo de la gasolina de ida y vuelta, sin ánimo de afectar a la población.
“No desmentimos, realmente no sale con 50 pesos de ida y vuelta. No estamos abusando de nadie, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para conseguir el pasaje y que este no se contagie con el virus”, dijo uno de los manifestantes.
Mientras que taxistas de Telixtlahuaca exigieron que la autoridad tome cartas en el asunto de lo contrario que se deje de lado el decreto y se trabaje de forma normal, aunque esto implique violar las medidas sanitarias interpuestas para evitar el contagio por Covid-19.
Explicó que se ha dado cumplimiento con la sanitización de sus unidades y se ha respetado la reducción de cupo conforme al decreto del gobernador, sin embargo, las medidas no son parejas para todo el transporte público.
“Lo único que queremos es que se instale un filtro a partir de las cuatro de la mañana que inicia el flujo de transporte, respetándose el cupo de pasajeros que deben de traer los taxis y las Urvan y si no se va a respetar que nos dejen trabajar como siempre, sin problema”, concluyó un trabajador del volante
