Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2020.- Tras el rechazo de diputados federales y locales, así como la Sección 22 de la CNTE y de diversas organizaciones sociales, el recién nombrado delegado de la Secretaría Gobernación (Segob) en Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, “declinó” al cargo la tarde de este miércoles.
Desde ayer se difundió la noticia de la designación de quien hasta el fin de semana se desempeñó como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO); pero horas más tarde publicó su renuncia y lo confirmó la Segob.
Diputados de la bancada de Morena de la 64 legislatura de Oaxaca, así como a nivel federal, fijaron sus posturas de rechazo a la decisión de la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero, a quien a su vez llamaron a nombrar a otra persona.
Al ex funcionario le pesó su participación como secretario General de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz durante los años 2006 y 2007 en la represión contra el movimiento social representado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección 22 del SNTE adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El magisterio oaxaqueño también reclamó la decisión y exigió su destitución inmediata, así como castigo a los responsables de los actos violentos que cobró la vida de personas, desapariciones forzadas, presos políticos y tortura.
Ante ese escenario y bajo el pretexto que “son tiempos de unidad y de trabajar sin elementos de discordia por el bien del País y de manera particular por mi estado”, el también ex diputado local y federal por el PRI expresó: “considero que no oportuno participar en el servicio público esto en favor de la unidad y armonía de mi Estado”.
El escrito fue dirigido al subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, a quien agradeció la designación.
CONFIRMAN RENUNCIA Y CAMBIO
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que tomó protesta a Jesús Romero López, del Partido Morena, como responsable de esa instancia en la entidad oaxaqueña.
“La dependencia confía plenamente en que aportará su experiencia y conocimiento para continuar impulsando la gobernabilidad en el estado”, refiere el documento.
“Romero López tendrá entre sus tareas realizar recorridos por los municipios y establecer diálogo con los grupos sociales y actores políticos involucrados en el desarrollo económico, político y social del estado”, añadió.
Sin embargo, a través de las redes sociales de inmediato se divulgaron videos y fotografías de la cercanía del ex perredista Jesús Romero López con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quienes se hablaban con extrema confianza.
“Respecto a la solicitud del Grupo Parlamentario de Morena para que fuera reconsiderada la decisión de nombrar a Heliodoro Díaz Escárraga como representante de la Secretaría de Gobernación en esa entidad, cabe aclarar que dicha persona desistió voluntariamente a participar por la unidad del estado de Oaxaca”, refiere el comunicado de la Segob.
A través de las redes sociales también, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa, reconoció la disposición de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.