Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2020.- Activistas agrupadas en el colectivo Feministas Oaxaca denunciaron la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades estatales, encabezadas por Alejandro Murat, para hacer frente al aumento de violencia al interior de los hogares, derivado del confinamiento como principal medida para evitar el contagio masivo por Covid-19.
De forma específica. cuestionaron el actuar de las y los diputados locales, a quienes le recriminaron que utilicen las sesiones al interior de recinto legislativo para pedir información sobre el uso correcto de los cubrebocas, cuando podrían aprovechar el tiempo en pedir cuentas de las acciones que realiza el gobierno de Oaxaca para atender a las mujeres en la contingencia sanitaria.
En su perfil de Facebook, Feministas Oaxaca pidió al Congreso local conjuntar esfuerzos para garantizar que el refugio de mujeres de Oaxaca de Juárez sea devuelto a la administración pública, ya que en estos momentos sería de vital ayuda para atender la violencia en los hogares que se dispara en la capital.
“Mejor exijan que el refugio de mujeres de Oaxaca de Juárez, sea devuelto, utilicen las sesiones para exigir seguridad y el actuar pronto de las autoridades en los casos de violencia hacia las niñas y mujeres y no sólo en esta etapa de contingencia”, refiere el breve comunicado.
De igual forma, exhortan a exigir a la Secretaria de las Mujeres en Oaxaca la aplicación de verdaderas políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres; mientras que a la Fiscalía General del Estado el compromiso real para sancionar los feminicidios e investigar las desapariciones de mujeres.
“Exijan a la Fiscalía que los casos de feminicidios no queden impunes y que informe sobre los casos de niñas y mujeres desaparecidas durante esta etapa de cuarentena en Oaxaca. No son casos aislados. Utilicen el poder que les dio el pueblo (como ustedes dicen) y no solo ser oportunistas”, citan en la publicación.
Explican que en la actualidad las mujeres, particularmente las feministas, están hartas que la situación a la que se enfrentan las niñas y mujeres en Oaxaca les sirva únicamente de pasarela para promocionarse y de trampolín político para acceder a otro puesto.
“Es urgente y necesario que sepan que nosotras tenemos memoria y jamás olvidaremos nombres, rostros y acciones de ustedes las diputadas y diputados de esta legislatura”, concluyen.
A la par que insisten en la necesidad de atender el incremento de la violencia de género que se está generando en estos momentos debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 que tiene a las mujeres viviendo con sus agresores.