Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2020.- La asociación civil Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec demandó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, tras los hechos violentos ocurridos en San Mateo del Mar entre la noche de ayer y la madrugada de este domingo.
Según informó en un comunicado, sujetos armados realizaron disparos con armas de grueso calibre a personas que mantenían un retén por el cerco sanitario –debido a la pandemia del Covid19– instalado a la altura de la entrada de la agencia municipal de Huazantlán del Río.
Derivado de estos hechos, “hasta el momento nos confirman que resultaron quemados: dos vehículos (en la entrada principal), las oficinas de la agencia municipal y la casa del agente municipal de Huazantlán del Río, Luis Chávez.
“Así también de varios heridos por impacto de armas de fuego en diferentes agencias del municipio (hasta el momento no nos afirman las cifras exactas) y un desaparecido que responde con el nombre de Josías Ordóñez Francisco con domicilio en la agencia municipal de Costa Rica, quienes nos informan que fue extraído de su domicilio por hombres encapuchados y que hasta el momento no se sabe de su paradero”, detalló.
Por ello, hizo un “enérgico llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno” para atender urgentemente esta situación y no hacer caso omiso estos hechos reprobables que puede desbordarse aún más por la tensión que se vive actualmente.
Demandó la presencia urgente de personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes y fincar responsabilidad a agresores.
Así como brindar las medidas pertinentes para preservar la seguridad de los habitantes de las agencias y de la cabecera municipal para realizar sus actividades cotidianas.
Durante la mañana de este domingo informó que Josías Ordóñez Francisco había sido liberado; no obstante, la exigencia por la investigación de los hechos sigue vigente.