Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 4 de mayo de 2020.- Dos días después de su muerte, un hombre de 70 años de edad, originario de la San José Chiltepec, en la región Cuenca, resultó negativo a Covid-19 en los estudios; fue sepultado con los protocolos sanitarios por ser un caso sospechoso.
El presidente municipal de Chiltepec, Martín García, informó hoy sobre los resultados notificados el sábado pasado tras la muerte de un habitante la noche del miércoles y sepultado la madrugada del jueves en su comunidad.
El hombre, identificado como Elpidio Cruz Rodríguez fue atendido en el Hospital de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de San Juan Bautista Tuxtepec, indicó el edil en su mensaje.
Familiares del difunto, a quien por los protocolos sanitarios se les impidieron velaciones y presenciar la sepultura, denunciaron que el hombre de la tercera edad presentaba problemas de páncreas, con complicaciones de insuficiencia renal en las últimas horas.
Pero señalaron que el paciente no fue recibido en el IMSS en dos ocasiones para su oportuna atención médica. En su tercera visita, cuando ya contaba con fiebre alta y dificultades para respirar lo ingresaron, pero como caso sospechoso de Covid-19 y lo aislaron.
Ante la muerte del paciente, la familia fue obligada a firmar como paciente Covid-19, de lo contrario se sepultaría en fosa común, denunciaron. El caso causó afectaciones discriminatorias para la familia, quien recibió las condolencias públicas del edil este lunes.
Martín García se deslindó del procedimiento en el manejo final del cuerpo.
El paciente se contempló como la quinta muerte por Covid-19 en la región de la Cuenca y el segundo caso en el municipio de Chiltepec.
Sin embargo, la quinta muerte en la Jurisdicción Sanitaria número 3 fue de un paciente de la comunidad de Macín Chico, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio donde se han registrado las otras cuatro muertes de pacientes Covid.