Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2020.- El Juzgado Décimo Primero en el estado de Oaxaca, concedió a la asociación civil Comité de Defensa Integral de Derechos, Humanos Gobixha la suspensión de plano para evitar el arresto por no portar cubrebocas, como se dictó en uno de los decretos por la contingencia sanitaria.
El pasado 22 de abril, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el tercer decreto “por el que se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y vida en Oaxaca”, luego de emitida la fase 3 en México por Covid-19.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa impuso como obligatorio el uso del cubrebocas como medida de prevención de contagio, por lo que anunció que “autoridades estatales y municipales, aplicarán en el ámbito de su competencia, las sanciones administrativas que podrán ser amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas».
La asociación civil justificó su proceso legal en que el decreto es violatorio de derechos humanos, especialmente de la población más desprotegida, como los son entre otros grupos, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, que por sus características se encuentren catalogados como de alta marginación.
Gobixha también expuso que la petición es para ordenar al gobernador de Oaxaca a que garantice el derecho a la salud de los oaxaqueños a través de infraestructura adecuada en los hospitales, suministro de medicamentos, recursos humanos y materiales para hacer frente a esta pandemia en todas las unidades médicas, y no solo a las destinadas a la atención del Covid- 19.
Solicitó además que se garantice el derecho a la información sobre las medidas de prevención, para evitar criminalización al personal médico y que se puede hacer extensivo a personas que transiten sin cubrebocas.
El pasado 30 de abril fue publicado la aceptación de la suspensión de oficio y de plano.