Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de mayo de 2020.- Integrantes de la Unión de Tianguistas “Pedro Vásquez Colmenares”, anunciaron que a partir de este viernes y martes, próximo instalarán sus puestos en los tianguis que se ubican en inmediaciones del Polideportivo y la colonia Reforma en la capital oaxaqueña, ante la desesperación del gremio de no conseguir ingresos para mantener a sus familias.
Lo harán a pesar de que México se encuentra en la Fase 3 de la contingencia sanitaria y de forma particular en la semana en la que ha sido calificada como la de mayor contagio por las autoridades federales, que incluso han dicho que será el viernes 8 de mayo cuando se alcance la cifra más alta de casos.
De acuerdo con un oficio emitido por la mesa directiva de la Unión de Tianguistas, encabezada por Luis Flores Vásquez y fechado este martes 5 de mayo, la falta de apoyo por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, les obliga a salir de nuevo a las calles a buscar el sustento diario para sus familias.
“Los tan mencionados apoyos federales, estatales y municipales han brillado por su ausencia, ya que a la fecha ninguna autoridad de los tres niveles se ha acercado a nosotros para saber la situación que estamos viviendo”, cita el documento que fue dirigido el edil capitalino, Oswaldo Garcia Jarquín.
Ahí aprovecharon para reprocharle al morenista la falta de oficio al dejar sin atención al pueblo en plena contingencia, ya que evidenciaron que le han enviado oficios previos para solicitar apoyos tanto de préstamos como de despensas para aminorar la crisis a la que se enfrentan, sin que exista respuesta de ningún tipo.
Explicaron que cada uno de los socios y socias de la organización viven y depende de su trabajo y las ventas diarias que realicen por lo que en estos momentos y a más de 40 días de las disposiciones que les impidieron realizar algún tipo de actividad en espacios públicos, se encuentran en un grave crisis económica.
“En este momento nos encontramos en una situación muy difícil, al no tener ingresos para la manutención de nuestras familias y los pagos de renta, medicinas, calzado, ropa y demás imprevistos que se presenten”, refirieron.
Recordaron que previamente y sabedores del impacto sanitario de la pandemia, acataron al pie de la letra las disposiciones fijadas por la autoridad municipal.
Sin embargo, al no recibir ningún tipo de apoyo, ni siquiera respuesta a sus peticiones han decidido instalar los tianguis en inmediaciones del Polideportivo y la colonia Reforma, los días viernes y martes respectivamente, ello con las medidas sanitarias correspondientes.
Apenas este lunes y debido a la falta de ingresos durante la cuarentena, comerciantes del Centro Histórico decidieron abrir sus negocios a fin de retomar sus ventas y con ello poder obtener recursos que les permitan hacer frente a la contingencia sanitaria que continúa en territorio mexicano.